Ciudad Juárez.- Los padres de familia que hayan completado el registro de sus hijos e hijas que estudian el nivel secundaria en escuelas públicas en la “Beca Rita Cetina Gutiérrez”, deberán estar al pendiente de la información que se publique en sus escuelas, porque durante el mes de febrero se entregarán las tarjetas bancarias donde recibirán el recurso.
La delegación de Programas del Bienestar en Chihuahua, informó que el proceso de entrega de las tarjetas del Banco del Bienestar será del miércoles 5 al viernes 28 de febrero, por lo que la información será proporcionada en cada plantel para que los padres y tutores puedan estar al tanto del proceso.
A través de un comunicado, la titular de la coordinación de Becas Benito Juárez en Chihuahua, Ishtar Ibarra, explicó que cada escuela secundaria agendará su asamblea y convocará con anticipación a los padres de familia que registraron a sus hijos en el programa.
La nueva Beca Universal de Educación Básica “Rita Cetina Gutiérrez” es uno de los programas presentados por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo desde el inicio de su administración, está dirigido a las familias con hijos que cursan la educación básica, en una primera etapa para quienes estudian la secundaria, posteriormente se incorporará a los inscritos en preescolar y primaria.
Al otorgar los recursos de forma directa a las familias, se busca garantizar el derecho a la educación para que ningún estudiante, sin importar sus circunstancias, tenga que abandonar sus estudios por falta de presupuesto, planteó la dependencia federal.
Los estudiantes de secundarias públicas inscritos en el ciclo escolar 2024-2025 recibirán una beca de mil 900 pesos bimestrales, más 700 pesos adicionales si hay otro estudiante de secundaria en la misma familia.
Entre octubre y noviembre del 2024 se hicieron asambleas informativas con padres de familia y se realizó la inscripción en línea; Ibarra mencionó que en Chihuahua se inscribieron 133 mil 176 estudiantes, a quienes se les entregarán las tarjetas en los próximos días a través de las asambleas en cada escuela.
Los padres de familia que no hayan completado el registro en las fechas anteriores lo podrán realizar con el personal de las dependencias federales que acudirán a los planteles para entregar las tarjetas durante este mes; deberán presentar los siguientes documentos:
- CURP (del alumno y del padre, madre o tutor)
- Acta de nacimiento (del alumno y del padre, madre o tutor)
- Identificación oficial del padre madre o tutor.