Inician paro técnico el 30% de maquilas en Juárez por Covid-19
Foto: Cortesía | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez.- El 30 por ciento de las maquiladoras de Ciudad Juárez inicia hoy el paro técnico como medida de prevención ante la pandemia de coronavirus (Covid-19), de acuerdo con información de Index Juárez.

Existen en la ciudad unas 327 maquiladoras, por lo que las empresas que entran al paro de producción serán poco más de 100, dio a conocer Pedro Chavira, presidente del organismo el viernes pasado.

Chavira precisó que las empresas relacionadas a la producción de autopartes son las que suspenderían actividades, las cuales equivalen al 32 por ciento de las industrias establecidas en esta frontera.

Las plantas han aplicado medidas para evitar contagios de la enfermedad, como enviar al personal administrativo a casa para que trabaje desde allí, así como mantener en sus hogares a mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y pacientes con enfermedades crónicas o degenerativas.

El alcalde Armando Cabada Alvídrez dio a conocer el viernes que por acuerdo con empresarios, las maquiladoras que entran en paro pagarán a sus trabajadores el 50 por ciento del sueldo y no se afectarán otras prestaciones. La producción de las empresas estará detenida entre tres y cuatro semanas, lapso aproximado que dure la contingencia de salud por el Covid-19.

Hugo López-Gatell, subdirector de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, exhortó a las empresas a comprender la importancia de suspender labores y permitir que sus empleados se queden en casa o trabajen desde ahí para no exponerlos a un posible contagio.

El funcionario indicó que permitir esto generaría que los mexicanos atendieran las medidas de prevención ante el Covid-19, además de evitar la concentración de personas en las calles, transporte público y los centros de trabajo.

Denuncian obreros omisión de medidas

A través del buzón de Netnoticias, obreros de diferentes plantas maquiladoras denunciaron que las empresas no han tomado las medidas de prevención propuestas por la Secretaría de Salud para evitar contagios de coronavirus.

Agregaron que en las instalaciones escasean los guantes, cubrebocas y gel antibacterial. Algunos señalaron que el gel lo mezclan con agua para hacerlo rendir.

Algunos obreros indicaron los han obligado a adelantar sus vacaciones para así evitar que estos acudan, o bien no les han garantizado que al ausentarse se les pagará la mitad de su sueldo.

Publicidad
Enlaces patrocinados