Inicia Juárez el 2022 con ‘agrio’ aumento al limón
Foto: Pedro de la Paz

Ciudad Juárez.- Como consecuencia de la inflación, a tan solo unos días de iniciar el año, el precio del kilo del limón subió un 46.11 por ciento, llegando a costar 73 pesos, en un recorrido realizado por Netnoticias.mx en diversos supermercados.

El alza en los precios cerró durante el pasado mes de diciembre con 7.36 por ciento a nivel nacional, mientras que en la frontera fue de 8.35 por ciento,

De acuerdo al reporte del Inegi, en diciembre de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de .36 por ciento respecto al mes inmediato anterior, a nivel nacional, mientras que en la localidad fue de .34 por ciento.

El INPC muestra que los productos de la canasta básica con mayor incremento fueron el limón con 46.11 por ciento, el plátano con 10.60 por ciento, mientras que los productos que registraron un descenso fueron, el tomate con 6.40 por ciento menos, chile serrano bajo 27.67 por ciento, mientras que otros chiles bajaron 17.51 por ciento.

Durante el recorrido se pudo constatar que el kilo de tomate mexicano está en 22 pesos, el saladette cuesta 25 pesos, el jalapeño bajo a 20 pesos, mientras que el serrano oscila en los 28 pesos. Cabe destacar que otros productos que no se mencionan en el INPC, pero que forman parte de la canasta básica son la cebolla a 33 pesos el kilo y el aguacate a 87 pesos.

Según el Inegi, en el INPC Juárez se mantuvo en el segundo lugar a nivel nacional, como las ciudades con mayor variación mensual de este indicador con 1.02 por ciento, solo debajo de Tapachula, Chiapas con 1.14 por ciento.

A nivel nacional, el INPC tuvo un incremento de .36 por ciento respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado, la inflación general anual terminó el año en 7.36 por ciento. En el mismo mes de 2020, la inflación mensual fue de 0.38 por ciento y la anual de 3.15 por ciento.

Publicidad
Enlaces patrocinados