Inicia el Fondo de Pensiones para el Bienestar; Infonavit explica funcionamiento
Foto: Cortesía | Freepik

Ciudad Juárez.– El pasado lunes 1 de julio iniciaron operaciones del Fondo de Pensiones para el Bienestar. La delegación de Infonavit en el estado, a cargo de Octavio García Sáenz, explicó cómo operarán estos recursos y la participación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en este nuevo esquema.

Este fondo es administrado y dirigido por el Banco de México, con la colaboración de la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Infonavit.

El Instituto de la vivienda participará con el 14 por ciento de los recursos con los que inicia el fondo. Estos recursos que depositó Infonavit son de trabajadores que se pensionaron, que nunca sacaron un crédito de vivienda y que tampoco reclamaron sus recursos ante el instituto.

Sin embargo, el funcionario aclaró que estos recursos igualmente aún pueden ser reclamados por los trabajadores.

“Aunque estos recursos se transfieran al fondo y sean utilizados en el Fondo de Pensiones, podrán ser solicitados en cualquier momento por sus dueños para utilizarlos en lo que más les convenga”, explicó.

Se recordó que los trabajadores pueden pensionarse desde los 60 años y sus recursos se mantienen en el Infonavit hasta que la persona cumpla 70 años. Es decir, una persona puede tener desde cinco hasta diez años depositado su dinero en el instituto y tiene ese tiempo para reclamarlo. Pero si estos recursos se transfieren al Fondo de Pensiones para el Bienestar, el trabajador ya pensionado y propietario de estos recursos los puede solicitar al mismo Fondo de Pensiones para tener acceso a su dinero, detalló el funcionario.

El delegado dio a conocer que en el estado de Chihuahua, 3 mil 100 personas han reclamado en lo que va de 2024 la devolución de sus recursos una vez que se han pensionado.

¿Cómo funcionará el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

El delegado explicó que este fondo se ha dotado de recursos de transferencia con la intención de asegurar que los pensionados bajo la Ley 97 tengan una pensión “justa y digna”.

“Bajo el esquema de las Afores, que es la Ley 97, las personas que se estaban pensionando no lograban ni siquiera su último salario, por ejemplo, hay personas que ganaban 15 mil pesos y su pensión se está calculando en 11 mil pesos, es decir, una diferencia de 4 mil pesos”, dijo.

Lo que va a suceder con este fondo es que se otorgarán complementos solidarios a todas aquellas personas que se encuentren en el supuesto mencionado. Por ejemplo, este trabajador que ganaba 15 mil pesos y recibiría solo 11 mil de pensión, con el Fondo para el Bienestar se le agregará el “complemento solidario” de 4 mil pesos para asegurar que el trabajador obtenga una pensión idéntica a su último ingreso.

Sin embargo, puntualizó que este fondo funcionará únicamente para las personas que menos ganen y tendrá un tope de hasta 16 mil 700 pesos. Eso quiere decir que un trabajador con un salario de 30 mil pesos y una pensión asignada de 22 mil no podrá aplicar para el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Solo será para aquellos casos que ganen por debajo de los 16 mil 700 pesos.

Publicidad
Enlaces patrocinados