Ciudad Juárez.– En el marco del Día Nacional del Ingeniero, este martes el Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez presentó su tercer informe de actividades, evento al que asistió el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
El acto tuvo lugar en el Salón Cepia, donde el presidente del colegio, Rubén Perea Fong, recibió a colegas, representantes académicos y autoridades gubernamentales, con quienes conmemoró el Día del Ingeniero, les extendió sus felicitaciones y les presentó el informe correspondiente al último año.
En dicho informe se destacó la participación del colegio en diversas actividades impulsadas por el gobierno federal, estatal y municipal, bajo el compromiso de coadyuvar con el desarrollo de la comunidad.
“Hemos sostenido firmemente los tres pilares que nos guían: la capacitación, la representación y el servicio social. Hemos sido la voz del gremio en los ámbitos municipal, estatal y social”, expresó Perea, quien subrayó la colaboración alcanzada con diversas instituciones, así como el compromiso de mantener en constante capacitación a los miembros del gremio.
En el ámbito social, mencionó la organización de cuadrillas de limpieza con maquinaria y la elaboración de dictámenes de avalúo gratuitos para personas afectadas por las lluvias recientes.
El presidente también informó que el padrón actual del colegio supera los 200 ingenieros agremiados.
“Compañeros y compañeras, lo que acabamos de escuchar y lo que está por venir no es obra de una sola persona, sino el resultado del trabajo colectivo, de la visión compartida y de la pasión por nuestra profesión. Por eso, este día no quiero terminar con una lista, sino con una reflexión: ser ingeniero es una de las profesiones más nobles que existen. Cada puente, cada escuela, cada planta de tratamiento, cada vivienda segura es una muestra tangible del compromiso que tenemos con nuestra sociedad”, expresó durante su mensaje.
Durante el evento también se rindió homenaje al ingeniero Vicente López, quien cuenta con más de cuatro décadas de experiencia profesional. Fue reconocido por su entrega al ejercicio de la ingeniería, además de haber participado en diversos organismos empresariales. También se ha desempeñado como director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación en administraciones pasadas, ha sido maestro y expresidente del Centro Familiar para la Integración y el Crecimiento A.C.
Desde febrero de 2024, López es presidente del Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial Metropolitano de Juárez y desde 1990 ha sido un distinguido miembro del Colegio de Ingenieros Civiles.
En su intervención, el presidente municipal felicitó a cada uno de los ingenieros:
“Es impresionante la cantidad no solamente de eventos, sino de mesas de trabajo en las que están presentes. En ese sentido, quiero felicitarte a ti y a todo el consejo por toda la labor que realizan, y agradecerles por lo que hacen por nuestra ciudad”, expresó Pérez Cuéllar, quien también agradeció el apoyo brindado a las familias damnificadas.
En el evento estuvieron presentes: el maestro Víctor López, en representación de la Dirección Estatal de Profesiones; el ingeniero Martín Isaac Guzmán, representante de la gobernadora María Eugenia Campos; la ingeniera Lizeth Chacón Prieto, representante de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles; Guillermo Lara, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Electrónicos; y Juan Carlos González, representante del Colegio de Arquitectos de Ciudad Juárez.