Ciudad Juárez.- La inflación ha afectado el precio de productos y servicios de consumo diario, efecto que ha impactado también a las mascotas, debido al incremento del precio de los alimentos para estos integrantes del hogar.

Juan, quien hace un par de años abrió un local con venta de productos para mascotas, como juguetes, accesorios, correas, alimento para perros y gatos, dijo que en lo que va del año los productos que ofrece han subido cada mes, ocasionando que los clientes busquen opciones más económicas.

"Ya tiene desde enero, cada mes sube 10 por ciento y sí afecta mucho porque tenemos que subir mucho los precios; vendemos por kilo o por lo que la gente traiga para sí llevar la comida para sus mascotas".
"Por lo pronto ahorita yo ya no estoy ofreciendo Pedigree, porque de 30 pesos se fue a 40 el kilo y la gente ya no lo compra, como ya no se vendía se quedaba. A cómo yo empecé hace dos años no se comparan los precios, he tenido que quitar de la oferta como 10 productos por lo mismo".

Comentó que tanto los alimentos para gato como para perro han presentado aumento de precios, así como juguetes, correas y carnazas, "y no subió dos pesos o tres, subió 10 hasta 20; de costales que costaban 560 pasaron a 600 pesos, yo lo empecé de 450 pesos".

Isaac Sánchez, doctor en economía y responsable del Laboratorio de Economía de la UACJ planteó que las áreas de observación son principalmente los alimentos de la canasta básica, debido a que afecta principalmente a las personas de bajos ingresos.

"Lo que estamos observando es una situación en la que todos los precios de bienes y servicios de la economía que se mide por parte del Banco de México y el Inegi se están incrementando".

Sin embargo, el aumento en el precio de los alimentos para mascotas representa un impacto en la economía que afecta a otros seres integrantes de la familia, no solo a los humanos.

"Uno de los aumentos que se ha registrado y que resalta para grupos de población de ingresos medios y altos es el relacionado con los alimentos para mascotas, particularmente de alimentos para gatos y perros, al igual que otros bienes y servicios en la economía".

Destacó que ser alimentos nutricionales para animales están compuestos de productos que ya presentan un alza, como harinas o derivados de cereales así como proteínas y carnes, como derivados animales.

"Las mezclas a partir de las cuales se generan estos alimentos han subido generando así que suba el producto transformado que es el alimento para mascotas".
"Normalmente nos enfocamos en los seres humanos y en cómo nos va con la inflación, pero ahora aparece un nuevo sector impactado, otro grupo de seres vivientes que son las mascotas en el hogar, porque sus dueños tienen que buscar productos para su alimentación que sea de menor costo".
"Al final del día, las personas que tienen sus mascotas están pagando precios más altos por los alimentos que requieren para las mismas".
Publicidad
Enlaces patrocinados