Ciudad Juárez.– La industria de semiconductores no es nueva, pero está tomando una gran relevancia en la dinámica económica global como resultado del impulso de los vehículos eléctricos y los proyectos de electromovilidad donde la maquiladora en Juárez sobresale.
Aquí a la par de que industrias como Inventec, Wistron y Pegatron anuncian sus expansiones entre 7 mil y 10 mil empleados para los próximos años, la academia hace lo propio y genera cursos, como el IA Center con UACJ y UTEP, o abren carreras universitarias en el tema, como lo anunció la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez; es importante decir que no son los únicos esfuerzos, pero sí algunos de los más próximos.
Este boom de la industria de los semiconductores incluso ha propiciado que Juárez se encuentre en una especie de casting junto con Guadalajara y Tijuana para conseguir mayores inversiones en este segmento industrial, así lo dio a conocer Andrés Morales, director de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal en Juárez.
Uno de los espacios que busca reforzar esta promoción es la organización del Foro Nacional de Semiconductores, que viene itinerante precisamente de Guadalajara y Tijuana, y que en octubre tendrá a esta ciudad como sede.
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) es el organismo empresarial que está empujando esta industria de semiconductores, auspiciado además por la embajada norteamericana.
“Ellos están tratando de desarrollar este mercado industrial y estamos como en una especie de casting de la cadena de valor de los semiconductores y esto implica que estaríamos siendo destinatarios de inversión en dos factores fundamentales: la parte de diseño y montaje superficial de cuestiones electrónicas y la parte del empaque”, detalló el funcionario.
De acuerdo con Morales, esto sería dejar el semiconductor listo para ir a su destino final, para el funcionario si todo sale bien en el Foro de octubre y los inversionistas encuentran aquí las capacidades que buscan, la ciudad estaría viendo nuevas inversiones en esas industrias, adicionalmente a las expansiones ya mencionadas.
Mejores sueldos con semiconductores
Para el funcionario son múltiples los beneficios que los Semiconductores traerían a la industria local, pues además de más plazas laborales, es hablar de inversiones importantes, pues no se trata de banda salarial mínima, donde el promedio aquí es de 1.5 salarios mínimos en empleos convencionales, se estima que con los semiconductores los salarios podrían oscilar en bandas de 3 y 4 salarios mínimos.
“Es una derrama económica interesante, que además en términos de impuestos implica mas Impuestos Sobre Nomina para los gobiernos, una mayor derrama porque la gente gana más y tiende a consumir, es una derrama económica interesante para la ciudad y sobre todo son industrias que requiere alto valor, es decir ya no van a ser tan operativo todo el proceso, serían más técnicos, ingenieros en Inteligencia Artificial (IA), muchos procesos muy tecnificados”, detalló el director municipal.
De acuerdo al director de Desarrollo Económico, el municipio está generando planes y apoyos para la llegada de esta industria a la ciudad, uno de ellos es un programa para el desarrollo de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) para que consigan la certificación en el ISO, ya iniciaron con 20, pero esperan sumar más. Estas certificaciones son indispensables para vender a la maquila.
La segunda parte tiene que ver con infraestructura, y los esfuerzos municipales tienen que ver con una serie de proyectos que se están desarrollando en Obras Públicas para conectividad hacia los puentes, el distribuidor de la Talamás, al suroriente de la ciudad, sin embargo, buscarán apoyo del nuevo gobierno para realizar más obras que faciliten el acceso y salida hacia los cruces fronterizos.
El funcionario destacó los esfuerzos coordinados que entre industria y academia han generado para avanzar en el tema de los semiconductores, y puso como ejemplo el plan de Universidad Index.
“Index abrió junto a la UTCJ la Universidad Index, y ahora la UTCJ está dando un paso adelante con la apertura en la carrera de semiconductores, hace unos días tuvimos una reunión en la asociación de maquiladoras para toda esta parte que implica escuchar al sector privado acerca de las necesidades en la industria, viene en serio, la verdad es que Juárez tiene el expertis en el tema”, consideró Morales.
Para el director de Desarrollo Económico, Juárez tiene ventajas en el casting de semiconductores, pues Guadalajara está lejano en el rodaje y cada kilómetro que traiga transportando un semiconductor es un riesgo, sobre todo por el tema de seguros que son millones de dólares: “Entonces asegurar carga desde Guadalajara hasta la frontera no es lo mismo que tenerlo aquí”.
Mientras que Tijuana tiene un problema, sus empresas son más pequeñas, a pesar de que son más, no necesariamente tendrían la capacidad. Y esta ventaja lleva a la tercera acción que desarrolla el municipio en torno a este proyecto de semiconductores.
“Es la tercera fase que estamos implementando, es precisamente cómo hacerle para desarrollar la cadena de valor de aquí al año 2040, que tengamos una estrategia de sostenibilidad en la cadena de valor de semiconductores”, refirió el funcionario.
Octubre está cerca, apenas poco más de un mes, entonces es necesario y urgente que se trabaje que las y los interesados trabajen en los detalles para que el casting de semiconductores quede listo en Juárez y para Juárez.