
Chihuahua.– El número de mexicanos que han llegado a El Punto en Ciudad Juárez se ha incrementado cuatro veces durante los primeros días de junio, aunque se trata de procedimientos regulares y no están relacionados con los operativos especiales del pasado fin de semana, dio a conocer la delegada de Bienestar, Mayra Chávez Jiménez.
La funcionaria federal recordó que desde el pasado 20 de enero se inició con la estrategia “México de Abraza” implementada por el Gobierno Federal de México y derivado de los operativos anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para repatriar a quienes se encuentren de forma irregular en el vecino país.
Según reportes periodísticos, se tenía un promedio de llegada diaria de 20 personas a El Punto, cifra que se ha incrementado a 80 mexicanos cada día quienes, en su gran mayoría, solo están de paso, sin quedarse a dormir porque tienen prisa por regresar a sus entidades de origen.
Chávez Jiménez dijo que, al último corte, se tiene una cifra de 4 mil connacionales recibidos y apoyados en El Punto —cuyo nombre es Centro de Apoyo y Servicio— en donde se cuenta con calefacción, regaderas con agua fría y caliente, toallas, camas, cobijas, almohadas, sanitarios con lavamanos, internet gratuito, cabinas telefónicas, zona de carga de celulares, tres comidas calientes diarias con un menú de cinco opciones semanales y agua potable.
Además, tienen acceso a la inscripción a programas sociales para su reinserción social, como la Tarjeta Bienestar Paisano con 2 mil pesos, atención médica inmediata, afiliación al IMSS y la oferta de empleo.
La delegada de Bienestar reafirmó compromiso del Gobierno Federal para con las personas migrantes que vive en Estados Unidos, pidiendo que el trato migratorio sea digno y apegado al respeto a los Derechos Humanos.