Ciudad Juárez.- Hoy se llevó a cabo la inauguración del albergue municipal Felipe Ángeles, un espacio que brindará apoyo y refugio a niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados.
Durante un evento simbólico, autoridades de los tres niveles de gobierno hicieron el corte de listón para iniciar con la operación, aunque cabe señalar que el albergue recibió a las primeras familias desde el pasado febrero y a la fecha suman ya más de 130 familias.
El albergue será operado por el DIF municipal y para su adecuación se contó con una inversión de casi 40 millones de pesos, obtenidos gracias a una convocatoria del DIF Nacional que busca apoyar proyectos humanitarios.
La presidenta del DIF municipal Rubí Enríquez agradeció profundamente a la federación la facilitación de recursos para atender el impacto migratorio en esta región.
En la ceremonia de inauguración estuvo presente la presidenta del DIF Nacional, Nuria Fernández, quien destacó la importancia de este tipo de espacios para la atención de personas vulnerables.
“El presidente Andrés Manuel propuso un recurso para que se construyan espacios para migrantes en todo el territorio nacional”, recordó la presidenta del DIF al narrar cómo nació el programa de apoyo para la creación de más espacios de ayuda humanitaria.
El Albergue Municipal Felipe Ángeles se une a la red de servicios del DIF municipal, y cuenta con dormitorios, baños, ludoteca, consultorios médicos, lavandería, bodegas, oficinas administrativas, cuarto de talleres y un domo.
“Ha sido un refugio seguro para nosotros y nos ha permitido sentirnos protegidos. Hemos encontrado un hogar temporal pero lleno de amor”, dijo Ivanna, una adolescente migrante que actualmente se encuentra refugiada en el espacio.
La ceremonia estuvo atestiguada por Santiago González director de Derechos Humanos, el Cónsul de Mexico en El Paso Mauricio Ibarra y María Eugenia Galván Antillon directora del DIF Estatal.