Ciudad Juárez.- Con una inversión de 98 millones de pesos la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) realizó hoy la inauguración del Centro de Atención Clínica y Simulación para complementar la formación de estudiantes del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB).

Salvador Nava Martínez, director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), habló de la importancia de consolidar un espacio de práctica y de servicios a la comunidad, para consolidar una formación integral y de calidad.

“Esta obra ha sido pensado para nuestros estudiantes, para que este ejercicio de la simulación antes de llegar con los pacientes, la atención en las diferentes clínicas, esfuerzos que se han realizado a través de los años, las clínicas de nutrición y de rehabilitación física. Son aulas para nuestros estudiantes, pero sirven de atención para la comunidad (…) esta actividad hospitalaria que finalmente nuestros alumnos desarrollarán”, dijo el director.

Refirió que la obra es resultado de un esfuerzo conjunto de todo un equipo para ofrecer un laboratorios, clínicas y consultorios de simulación, con el objetivo de acercarse a la forma más real posible a las condiciones de los pacientes que tendrán que atender.

El ala sur tendrá un área de consultorios; laboratorio de análisis clínico, para brindar atención externa, tanto a la comunidad universitaria como al público; salas con realidad virtual donde los alumnos podrán atender alguna situación de emergencia; así como salas para la práctica de resucitación cardiopulmonar.

Se compone de un escenario similar a un hospital para poder concienciarse con quirófano, área de recuperación, cuidados intensivos, pediatría y cuneros; en el tercer nivel se equipó con consultorios de diferentes especialidades médicas: cardiología, pediatría, ginecología, radiología.

En la parte norte tendrán una clínica de rehabilitación, la cual ya ofrecía servicios, que ahora se suma al nuevo complejo, al igual que una clínica de nutrición, para prevenir complicaciones a la salud.

Un área quirúrgica en la que los estudiantes utilizarán simuladores; así como un área de laboratorio para los alumnos en formación de entrenamiento deportivo donde podrán hacer evaluaciones.

Publicidad
Enlaces patrocinados