Ciudad Juárez.- Inspirar a otros para tomar acciones que repliquen hábitos sustentables, medir y reducir la huella de ecológica es el objetivo de la iniciativa “Julio Sin Plástico” que impulsa la organización ambientalista internacional Greenpeace, mientras que en Juárez se cuenta con un programa permanente para canalizar los residuos de para evitar que se conviertan en basura.

Con 13 años llevándose a cabo, cada vez hay más personas de todo el mundo involucrándose para ser parte de la solución ante la contaminación plástica. El uso responsable de todos los recursos contribuye a que en el futuro haya medios disponibles para garantizar servicios de calidad a las personas.

Por lo tanto, reflexionar acerca del consumo, reúso y reciclaje de este material es una oportunidad para evaluar nuestra huella de carbono y considerar algunas recomendaciones para reducirla.

Pero ¿qué es la huella de carbono? En el planeta existen diferentes formas de almacenamiento de carbono, como en minerales: el grafito y el diamante; en fósiles y en los átomos que componen a los seres vivos, incluyendo los humanos. El carbono puede experimentar múltiples transformaciones, como cuando ocurre una combustión y se convierte en dióxido de carbono (CO2) lo que conforma la "huella de carbono".

En el Julio Sin Plástico, la propuesta es sencilla, prestar atención a los plásticos de un solo uso que hay en tu día a día (bolsas, popotes, cubiertos, envolturas, envases, etcétera) y plantearse la pregunta ¿cómo puedo mejorarlo para cuidar mi salud y la de la Tierra?

Para las personas puede llevar tiempo y un proceso el acostumbrarse a la elección de productos en función de su contenido o material, sin embargo, también es importante tener alternativas sustentables, como el uso de bolsas de tela que puedan limpiarse y reusarse; recipientes en compras a granel, o solo decir “sin bolsa, por favor”.

Se puede poner en práctica:

- Comprar productos que no estén envueltos en plástico, como legumbres o frutas.

- Evitar los productos desechables.

-.Adquirir artículos para el hogar que sean de buena calidad para que sean más duraderos.

En Ciudad Juárez existe un movimiento social que ha involucrado a la iniciativa privada con empresarios recicladores, la comunidad, la academia, los entornos escolares y comunitarios, el cual se llama El Punto de Reciclaje, su fundadora e impulsora, Lorena Marqués, planteó que desde la visión “no esperemos más, juntos podemos reciclar”, la ciudadanía tiene opciones disponibles todo el año para destinar sus residuos.

“Invitamos a todos los ciudadanos a tomar mayor conciencia de todo lo que utilizamos, tratar de desperdiciar menos, utilizar un poco menos o canalizar a su reciclaje. ¿Cómo podemos apoyar mucho al planeta? Verificar que todo lo que compramos tenga acción reciclada, todos los productos que están hechos a base de reciclaje tienen un triangulito que permite identificar que cuidan este tipo de prácticas”, explicó.

Planteó que desde la elección del producto que se adquiere o consume, si presenta este signo, desde ahí se está minimizando a la mitad la huella ecológica, al no impulsar empresas que utilicen recursos naturales, sino que se aprovecha lo que ya existe en el planeta para reutilizarlo.

A través de El Punto de Reciclaje se pueden canalizar distintos materiales como plásticos, latas, papel, cartón, aluminio, fierros, en algunos puntos especiales electrónicos, y al año se realizan aproximadamente tres ferias especiales para acopiar residuos peligrosos como pilas, aceite y pinturas.

Las personas interesadas en conocer cuál es la ubicación más cerca a sus domicilios donde podrán destinar los residuos, pueden enviar un mensaje a la cuenta oficial de El Punto de Reciclaje https://www.facebook.com/ElPuntodeReciclaje, donde les responderán con información de la dirección y materiales que se reciben en ese sitio.

Publicidad
Enlaces patrocinados