Ciudad Juárez.— Con la presentación de cinco platillos distintos que tenían como base frijoles cultivados en el campo del Estado Grande, la tarde de este viernes el alcalde Cruz Pérez Cuéllar encabezó desde el Municipio de Juárez el lanzamiento de la campaña “Consume Frijol Chihuahuense”.
Con la participación de los integrantes del Sistema Producto Frijol inició la campaña desde esta frontera para impulsar el consumo del frijol regional.
“Es una campaña con muchos beneficios, esperemos que se eleve el consumo, Juárez es un gran mercado, que si se incrementa va a tener un impacto en toda la cadena de productores y también tiene que ver con una mejor nutrición para nuestra comunidad”, mencionó Pérez Cuéllar.
Héctor Hernán Hernández Alderete, presidente del Sistema Producto Frijol en Chihuahua, destacó que en esta ciudad se abrieran las puertas de forma inmediata para presentar el producto de calidad y que la población vuelque su consumo a este superalimento y deje de lado la comida chatarra o procesada, que carece de valor nutricional.
“Vimos la respuesta de forma inmediata en Juárez, queremos cambiar las sopas Maruchan de sus alacenas por frijoles”, expresó Hernández Alderete.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) define a los superalimentos como aquellos que son indispensables en la dieta por su aporte nutricional, aportando antioxidantes, grasas, fibra y vitaminas, combinados con hábitos saludables, confieren mejoras en la salud.
El objetivo de la campaña es es recordarle a la comunidad los beneficios del consumo de esta legumbre, un producto regional disponible en los supermercados, tiendas de barrio y la central de abastos. Se busca fomentar su compra y consumo, por lo que se entregaron recetarios para preparar una diversidad de platillos.
Durante el evento el chef Leobardo Díaz presentó una degustación de distintos platillos, opciones como tostadas de alubias y frijol en una cama de aguacate; burritos de frijoles; asado sobre una cama de frijoles en tortilla azul con asadero; así como un tamal con relleno de frijol y queso.
“Acercar al consumidor con el productor, es un paso importante para la relación entre productores y ciudadanos”, dijo Miguel Ángel Colunga Martínez, enlace del Producto Frijol en Juárez.
La campaña ofrecerá Información a la población acerca de la riqueza nutricional del frijol, al ser una importante fuente de proteínas y carbohidratos, aporta vitaminas del complejo B, como son la riboflavina, el ácido fólico y la tiamina. Igualmente proporciona elementos minerales como hierro, cobre, zinc, fósforo, potasio, magnesio y calcio, importantes para una dieta balanceada.
Entre los productos de la región que estuvieron presentes se encuentran marcas como El Surco, El Campero y Frijol Ranchero, cuya producción se siembra en los municipios de Namiquipa, Cusihuriachi y Guerrero, con más de mil agricultores se levantan y comercializan mil 066 toneladas anuales de frijol en las tierras del Estado Grande.
En México se producen 70 variedades de frijol, el estado de Chihuahua ocupó el sexto lugar a nivel nacional en producción de esta legumbre en 2023, con 37 mil 075 toneladas, según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera.