Ciudad Juárez.– A pesar de que se siguen recibiendo inversiones en el sector industrial para lo que resta del año, Fernando Alba, subsecretario de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), admitió que la situación económica de EU sí genera un impacto no solo en Juárez, sino en toda la franja fronteriza.
Explicó que se vive una coyuntura derivada de la economía del país vecino, donde hay una reducción muy importante de las órdenes de compra, que básicamente lo que mide es cuántas están recibiendo los gerentes de compra en EU y van, si no a la baja, estancadas.
Adicionalmente está el tema de la tasa de interés en EU, que continúa en espera de una reducción en la tasa de referencia de la Reserva Federal.
“Con los niveles que actualmente se encuentra impacta a la inversión a las empresas que quieren invertir y crecer, digamos por los altos costos financieros, es decir, se han identificado una serie de variables que en EU muestran señales encontradas en cuanto a cuál va ser el camino y el rumbo económico de este país y esto no es privativo de Juárez, desafortunadamente esto ocurre en todo el norte de México”, detalló el funcionario.
A pesar de este escenario, Chihuahua cuenta con un portafolio interesante para lo que resta del año, donde se siguen recibiendo inversiones en los sectores estratégicos, como el tema de manufactura avanzada, electromovilidad, aeroespacial y adicionalmente dispositivos médicos.