Iglesia de México se reunió en Juárez para hablar de la atención a migrantes
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- La reunión de más de 60 integrantes de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica en México concluyó este día, tras una semana de actividades para reforzar el trabajo de atención a las personas en contexto de movilidad y que requieren atención en todo el país.

El Encuentro Nacional de la Dimensión Episcopal transcurrió en la Diócesis de Ciudad Juárez del 14 al 18 de octubre, con la participación de sacerdotes, religiosos y laicos de todo el territorio nacional.

La vocería de la Diósesis dio a conocer un mensaje del obispo de esta ciudad, José Guadalupe Torres Campos, como responsable de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana.

“Con gran alegría, manifestamos nuestro compromiso como diócesis, pero también como Iglesia mexicana, en seguir trabajando arduamente por todas las personas que se encuentran en situación de movilidad por nuestro país”, comunica el documento.

Además, hace una reflexión del llamado realizado por el papa Francisco en la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado del año 2019, en el que pidió considerar que “no solo se trata de migrantes”, también es de las personas que trabajan en el transporte, aquellos que colaboran en la prevención de la trata de personas, el apostolado del mar, la pastoral del turismo y quienes apoyan a los estudiantes internacionales, itinerantes y feriantes.

El mensaje de Torres Campos reflexiona acerca del resultado del Encuentro Nacional con las aportaciones de todos los participantes y dijo que es necesario que lo aprendido sea transmitido a todas las provincias eclesiásticas que conforman la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

“Mostrar ese rostro misericordioso de Cristo Jesús a aquellos que se desplazan, y hacer presencia de este llamado que el Señor nos reafirma: en ‘caminar con su pueblo y en su pueblo’, a través de las personas en movilidad”, convoca el líder espiritual.

El comunicado aborda que la iglesia se prepara para los retos que se considera están en puerta durante los meses restantes de este año 2024, en particular por las decisiones políticas que habrá en distintos países de nuestro continente.

“A pesar de que los movimientos masivos de las poblaciones podrían tener un aumento, confiamos en el Señor que nos prepara, y así como Santa Teresa de Jesús, confiaremos en su providencia que “nunca se muda”, pues “quien a Dios tiene nada le falta”, apunta la carta del obispo.

Convocó a los fieles a orar para que el trabajo que realizan todos los agentes de la dimensión pastoral sean de utilidad, “especialmente con los últimos, los pobres, los marginados”.

En 2024, al menos siete países del continente americano han atravesado por procesos de campañas y votaciones para la elección de sus mandatarios nacionales, entre ellos se encuentran México, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y el próximo mes de noviembre, Estados Unidos.

Publicidad
Enlaces patrocinados