Publicidad

Publicado: 07-08-2021 06:00

Hoy visita AMLO el municipio de Ahumada

Inaugurará cuartel de la Guardia Nacional esta tarde

Pedro de la Paz

Juárez

Cortesía | Gobierno de México

Ciudad Juárez.- En su quinta visita a esta frontera, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador visitará la ciudad de Ahumada durante la tarde de este sábado, para inaugurar uno de los cinco cuarteles que construyó el gobierno federal en el norte del estado. 

El cuartel se encuentra en la entrada de Ahumada, en el kilómetro 141, de la carretera Ahumada-Juárez, y será en punto de las 6:00 de la tarde que será inaugurado por el mandatario federal, en lo que al momento será su único evento programado para este día.

El objetivo de la instalación de este cuartel, es para coadyuvar a las autoridades locales en combatir en la inseguridad que ha afectado la localidad desde hace varios años, destacando el ataque armado el pasado 25 de mayo del 2017 en donde hombres armados llegaron hasta las instalaciones de la comandancia de la AEI, ubicada en las calles Manuel Gómez Morín y Vicente Guerrero y dispararon con armas de alto poder contra los elementos que ahí se encontraban.

Durante este ataque fue repelida por los agentes, quienes recibieron apoyo de las diferentes corporaciones policiacas, no obstante, uno de ellos perdió la vida en el lugar y tres más resultaron lesionados.

Durante las investigaciones a cargo de peritos en criminalística, analistas, policías investigadores, conducidos por el agente del Ministerio Público se logró establecer la participación de Tomás Antonio V. N, quien fue detenido meses después en posesión de una de las armas utilizada en la agresión y sentenciado a 51 años de prisión.

Habitantes no querían el cuartel

Durante el mes de septiembre ciudadanos de Ahumada, apoyados por unión de camioneros y líderes del sector gastronómico típico organizado, encararon a representantes de la Guardia Nacional para reclamar la prepotencia con la que arribaron al terreno donde se construyó el cuartel, con el objetivo de demandar su salida inmediata de la ciudad, toda vez que hay mucho temor de que se repitan abusos del pasado contra la población civil por parte de uniformados.

El reclamo ciudadano se realizó justo en el terreno adyacente donde se colocó en aquellos días, una gran lona donde estaba plasmado el repudio contra la GN, donde había alrededor de 30 elementos de la GN y varias decenas de hombres trabajadores de la construcción al mando de un ingeniero civil, procedentes de Durango, dijeron los mismos trabajadores.

Continuará AMLO su estadía en Juárez 

Para el domingo, el presidente estará visitando Juárez, para la inauguración de los cuatro Cuarteles de la GN construidos en esta frontera, realizando el evento simbólico en el que se encuentra ubicado en Enrique Pinocelli S/N, colonia Aerojuarez, a las 10:30 de la mañana. También es el único evento programado por el mandatario federal ese día.

El lunes 9 de agosto, López Obrador asistirá a la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en las instalaciones de la Guarnición Militar, en donde se tendrá la presencia del alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez y el gobernador del estado Javier Corral Jurado.

Posterior a la reunión de seguridad, se llevará a cabo la tradicional conferencia de prensa “Mañanera”, desde las instalaciones militares, para concluir su gira por la entidad en lo que sería su quinta visita a esta frontera.

Publicidad