Ciudad Juárez.- A nivel internacional, el 19 de octubre se celebra el Día de las Catedrales, una fecha que invita a redescubrir aspectos históricos y característicos de su arquitectura, además de ser reflejo de la importancia social y religiosa.

En los registros históricos no existe información específica acerca de la fecha en que inició a celebrarse este día, sin embargo, se asocia con la declaración realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1991 de Patrimonio de la Humanidad a la Catedral de Notre Dame, en Francia.

En esta frontera se encuentra la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, un edificio religioso que se erigió a principios de los años 40, para atender el aumento de la feligresía de quienes asistirán a la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe que en 1658 vio nacer la región que con el tiempo se convertiría en Paso del Norte y después en la actual Ciudad Juárez.

La estructura es reflejo del crecimiento de la ciudad, de acuerdo con información del libro "Acuarelas: Imágenes de Ciudad Juárez", del arquitecto Sergio Chávez Domínguez, profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), obra que fue publicada en 1994.

La Misión de Guadalupe es una de las más antiguas documentadas en la región formada por el sur de Estados Unidos y el norte de México, fundada el 8 de diciembre de 1658 por Fray García de San Francisco. Su edificación concluyó seis años después, el 15 de enero de 1668 y se bendijo con una ceremonia en la que se bautizaron y casaron casi 100 nuevos fieles.

Casi 300 años más tarde, con el crecimiento de la feligresía, que siguió a la conclusión de un conflicto religioso y por iniciativa del padre Baudelio Pelayo, se proyectó construir un templo nuevo que preservara la histórica Misión de Guadalupe.

El moderno templo anexo, en la actualidad catedral de la Diócesis de Ciudad Juárez, es interesante, al contar con dos grandes torres que se unen a una nave principal, presentando una forma arquitectónica diferente a la ya conocida en la ciudad.

El nuevo templo, aún inconcluso, fue consagrado por el obispo de Chihuahua, Antonio Guízar y Valencia, el 12 de diciembre de 1945, día en que los fieles celebran las apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac.

La edificación del edificio anexo a la Misión de Guadalupe, que hoy conocemos como "Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe", concluyó en 1957 y el 7 de septiembre del mismo año se convirtió en la sede de la Diócesis de Ciudad Juárez.

Debido a que presentó fallas estructurales, 16 años después se cerró para reconstruirlo en la primavera de 1973; trabajos que se demoraron cuatro años, para luego ser bendecidos el siete de septiembre de 1977, en ocasión del vigésimo aniversario de la erección de la diócesis.

De la estructura de la Catedral destacan sus dos torres simétricas, sus ventanales con vitrales que presentan a personajes y pasajes bíblicos, así como a algunos santos; tiene 12 candelabros distribuidos para la iluminación general al interior y un tragaluz que brinda luz natural en el presbiterio; además de contar con un área diseñada para el coro, ubicada en un segundo nivel, arriba de la puerta principal.

El inmueble tiene una capacidad de 860 personas sentadas, contando con bancas de madera de tres metros de ancho, equipadas con reclinatorios acojinados para el uso de los fieles.

Han transcurrido más de 60 años de su primera apertura formal, y desde entonces los párrocos de la Catedral han sido:

  • Monseñor Baudelio Pelayo
  • Monseñor Isidro Payán
  • Monseñor Rene Blanco
  • Monseñor Ignacio Villanueva
  • Presbítero Eduardo Hayen
Publicidad
Enlaces patrocinados