Hecho en México, tostado en Ciudad Juárez: Día internacional del Café
Foto: Mónica Delgado

Ciudad Juárez.- La mayoría del cafe consumido en Ciudad Juárez proviene de la zona centro y sur de México, además del que se exporta de otros países, sin embargo, pocos saben que aquí en la frontera también se puede lleva a cabo el proceso de tostado del mismo, como lo hacen en Casa Cafetzin.

Este lugar se especializa en tostar café proveniente de otras regiones del país para luego distribuirlo a pequeños cafés, cafés de especialidad, expendios y restaurantes de lujo en Ciudad Juárez.

Imagen
Mónica Delgado
“Nosotros vamos a lugares como Guerrero, Nayarit, Chiapas y Veracruz, visitamos las fincas y a los productores y hacemos muestreos para aseguramos de que sea un cafe de calidad, para luego enviarlo a Ciudad Juárez donde aquí hacemos el proceso del tostado, comentó Arturo Díaz, especialista del tostado del café.

Con un tostador de tambor y de 5 kilos en 5 kilos, van convirtiendo los granos verdes en granos oscuros y con ayuda de la tecnología, controlan el paso de gas y de aire en el “horno” para que la mezcla quede perfecta, no cruda pero tampoco quemada.

Imagen
Mónica Delgado
“En la computadora puedo ver la temperatura, cuánto tiempo le falta para terminar y puedo controlar el nivel del gas y aire, cada tipo de café tiene un trato distinto para que se le dé su sabor característico”, nos platicó Arturo.

Cerca de 10 minutos es el tiempo necesario para que el café este en su punto, después de eso se pone a enfriar en una tarja y se deja reposar 24 horas para que se desgasifique y se almacena para posterior consumo.

Casa Cafetzin se ubica en la calle Loma Blanca, muy cerca de la Avenida Gómez Morín, y está abierto al público en un horario de 8 de la mañana a 8 de la tarde.

Publicidad
Enlaces patrocinados