Hay más de 33 mil casas abandonadas en Juárez
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- A pesar de que los distintos niveles de gobierno implementaron diversos programas para recuperar las viviendas abandonadas y colocarlas en nuevos créditos, hasta el momento el Infonavit documenta 53 mil casas abandonadas en todo el estado de Chihuahua.

“De la cifra en mención, el 63 por ciento se encuentran en Ciudad Juárez, es decir, 33 mil 437 vivienda que en su momento se entregaron en créditos por parte del Infonavit están deshabitadas, algunas en ruinas y casi todas son créditos con morosidad tras varios meses o años sin pagarlas”, informó Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

Sin embargo, se mantienen vigentes los acuerdos con los gobiernos locales para las diversas acciones enfocadas al rescate de viviendas, siempre y cuando, los trabajos no se enfoquen solamente en restaurar las casas, sino todo el entorno, informó, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

Explicó que solicitó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de rescatar las viviendas abandonadas, también hagan trabajos de remodelación en los parques y áreas verdes, las banquetas y que pavimenten las calles, porque debe ser un programa integral y no concentrarse únicamente en la vivienda.

Puso como ejemplo que en la anterior administración se firmó un convenio con COESVI y se le entregaron poco más de 450 casas, pero el trabajo lo enfocaron únicamente en remodelar cada una de las viviendas e ignoraron todo el entorno y eso empobreció la oferta para las personas.

Explicó que también el gobierno municipal se comprometió a dotar de los servicios que le competen, en cada uno de aquellos fraccionamientos en los que se restauren las casas.

Asimismo indicó que una de las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue dejar de realizar juicios sumarios de embargo en contra de la derechohabiencia, como ocurrió a finales del anterior gobierno y en especial prohibió al Infonavit que haga pactos con despachos de cobranza que además se encuentren fuera de la jurisdicción a la que pertenece el titular del crédito.

Explicó que en los casos de Nayarit y Coahuila, colaboran con la Fiscalía General de la República para indagar sobre los juicios sumarios y desalojos de viviendas que afectaron a algunos chihuahuenses y fronterizos, mientras tanto esas acciones están canceladas.

Una vez que sigan sus cursos legales, procederán a notificar a los derechohabientes afectados sobre las conclusiones de los juicios.

Publicidad
Enlaces patrocinados