Hay más de 15 mil casos activos de Covid en la frontera
Foto: Archivo

Ciudad Juárez.- De acuerdo con cifras oficiales en Ciudad Juárez y El Paso, se tienen un total de 15 mil 351 personas con Covid-19 activos, es decir con capacidad de contagio.

De estos casos en Ciudad Juárez por cada 100 mil habitantes, 73 se encuentran con Covid-19 activo, mientras que en El Paso Texas por cada 100 mil habitantes son dos mil 94 los que pueden infectar a más personas.

En el estado de Chihuahua por cada 100 mil habitantes 188.6 son los que tienen Covid-19 activo, mientras que en Texas por la misma cantidad de habitantes son 25 mil 158 los que pueden contagiar al resto.

Sin embargo, esta disparidad estadística pone en dudas las cifras oficiales del lado mexicano. De acuerdo con el infectológo Javier Casanova Cardiel, quien es docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y médico especialista en el Hospital General, estas cifras reflejan más la cantidad de pruebas que se pueden realizar de un lado de la frontera y la escasez que se tienen en el otro o la nula aplicación de las mismas.

“En El Paso hay gran disponibilidad de pruebas y aquí no hay y las que se tienen cuestan y en Estados Unidos son gratis, el costo es un factor importante”, refirió el Infectológo.

Comentó que otro factor que pudiera influir en la gran cantidad de casos activos que se tienen detectados en El Paso en comparación con Juárez es que aquí la gente no se hace exámenes si no tiene síntomas fuertes y en la ciudad vecina si se tienen más la cultura de acudir con el médico periódicamente.

A esto se le suma que la nueva variante de Ómicron registra síntomas similares a los de un resfriado, por lo cual los juarenses en su mayoría lo han dejado pasar o suelen hacerse pruebas en laboratorios económicos que no suelen mandar los resultados a las estadísticas al Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud.

Oficialmente en El Paso el 94 por ciento de los contagios que se presentan diariamente son de la variante de Ómicron, según informó el alcalde Óscar Leeser en pasados días, mientras que en Ciudad Juárez solo se tienen dos casos identificados de esta mutación, esto debido a que la identificación del mismo tarda una semana en llegar tras ser enviado al Instituto de Dinástico y Referencia Epidemiológica en la Ciudad de México si está que se llegan a tomar las muestras para identificar las variantes.

Publicidad
Enlaces patrocinados