Ciudad Juárez.- El Consejo Estatal de Población (Coespo) llevará a cabo una Feria Consular de Servicios e Identidad Legal para personas migrantes, este sábado 17 de agosto en el Centro de Salud "Todos somos Mexicanos", de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Enrique Valenzuela, titular de la Coespo informó que en las actividades participarán diversas dependencias e instituciones, representaciones consulares de Guatemala, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Centro de Justicia para Mujeres (Cejum) Ichmujeres, Registro Civil, Secretaría de Educación y Deportes, Fiscalía General del Estado, Secretaría Pública del Estado, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras.
En este evento se ofrecerán los servicios de consulta general, planificación familiar, detección de hipertensión arterial, diabetes, sífilis, VIH, cáncer cervicouterino, además de módulos de pláticas informativas sobre prevención de cáncer en la infancia.
Además de los servicios de atención médica y odontológica; se otorgarán actas de nacimiento, cartas de no antecedentes penales, así como brindarles orientación para realizar diversos trámites y servicios.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, Rogelio Covarrubias, informó que la Secretaría de Salud de enero a la fecha, ha destinado una inversión de alrededor de 18 millones de pesos, de la cual, las dos terceras partes, han sido a través de la atención en hospitales.
Además, el director del Centro de Salud Todos somos Mexicanos, Roberto Juárez, informó que mensualmente atienden entre mil 200 a mil 400 migrantes, en su mayoría se tratan de consultas generales y por embarazo.
En la actualidad la Comisión Intersectorial para la Atención a Población en Situación de Movilidad está conformada por 18 instituciones.
En Ciudad Juárez existen 18 albergues reconocidos por Coespo, además de dos administrados por parte del Gobierno Municipal y uno más Federal, es decir 21 refugios.
Destacaron que la población migrante en su mayoría se tratan de mexicanos, venezolanos y hondureños, entre otras nacionalidades.
Las 10 principales enfermedades que padece la población migrante son: hipertensión arterial, diabetes, enfermedades respiratorias agudas, embarazos, enfermedades prevenibles por vacunación, infecciones diarréicas, varicela e infecciones de vías urinarias.
Solo en el mes de julio se realizaron 50 pruebas y detecciones de VIH, sífilis y Hepatitis C, sin embargo, ninguna resultó positiva.
Aunque dijo que sí se registraron brotes sumamente importantes de varicela y pediculosis, los cuales fueron controlados en su momento.
Por otro lado, el representante de la gobernadora en Juárez, Óscar Ibáñez Hernández informó que estas acciones forman parte del trabajo y el esfuerzo coordinado para la atención de la población en situación de movilidad, a través de la infraestructura que tiene el Gobierno del Estado.