
Ciudad Juárez.– Luego de participar en una reunión con el fiscal de la Zona Norte Carlos Manuel Salas, el presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Ciudad Juárez, Mario Alberto Espinoza Simental, manifestó que existe inconformidad con las medidas aplicadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) para alcanzar la justicia a los 18 colegas asesinados en los últimos 9 años.
En entrevista con medios de comunicación, el abogado presidente de la asociación señaló que la respuesta obtenida del fiscal es repetitiva y la calificó de política, con cero resultados.
“El fiscal, igual que en otras ocasiones donde también han privado de la vida a compañeros, su discurso político de que al final de cuentas no se tiene la suficiente infraestructura para poder atender a tanto homicidio. Situación que a la ciudadanía, al gremio no nos interesa, nosotros requerimos seguridad, que es la obligación del estado, otorgarnos las garantías mínimas para poder llevar a cabo nuestro servicio”, señaló el abogado.
Espinoza describió que no hay detenidos por hechos violentos, como el ocurrió en febrero de este año, donde dos abogados fueron asesinados en la colonia Las Palmas, dejando panorama en el que durante los años recientes integrantes del gremio han sido ultimados a mano armada.

“Van aproximadamente 18 abogados, la mayoría de la Asociación de Abogados Penalistas que los han ejecutado en el transcurso de estos años, en nueve años, más o menos”, informó el líder de los juristas.
Sobre la información disponible del caso del abogado Cano Rodríguez, asesinado el domingo 8 de junio al exterior de las instalaciones de la FGE, describió que no hubo acciones inmediatas, pese estar al exterior del ente encargado de investigación.

“Un sicario solitario ejecuta a nuestro compañero, se va caminando con la mayor impunidad posible y no pasa absolutamente nada”, acusó el abogado Espinoza Simental.
Respecto al la víctima, el presidente de la sucesión lo describió como un abogado “Joven, brillante. Un lamentable hecho”.