‘Golpea’ Covid a empleo en Chihuahua
Foto: Adrián Macías

Ciudad Juárez.- Durante el mes de abril en Chihuahua se perdieron 13 mil 549 empleos de acuerdo al registro de asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), la más grande disminución desde 2009.

Este registro señala que en marzo se registraron 897 mil 260 personas aseguradas y para abril esta cifra bajó a 883 mil 771 trabajadores asegurados en el estado.

De acuerdo a esta estadística y sin contar los meses de diciembre por ser considerados atípicos, esta es disminución más considerable desde enero de 2009 cuando se perdieron 13 mil 820 empleos.

En aquel año, la estadística de desempleo se atribuía a los altos índices de violencia en el estado que generaron que un alto número de empresas cerraran.

El Seguro Social indicó que este hecho es consecuencia de la emergencia de salud por Covid-19 que enfrenta el país, donde se perdieron durante este cuarto mes del año más de 555 mil empleos.

Diferentes organismos empresariales indican que la suspensión de labores que realizaron las empresas a causa de la pandemia, es lo que ha generado que la estadística de empleos perdidos aumente y adelantan que se perderán más.

Por lo anterior han solicitado a los diferentes órdenes de gobierno generar las condiciones para que las empresas puedan reabrir, generar ingresos y evitar despidos.

“Se van a seguir perdiendo empleos, va a ser complicado el poder generar empleos si la actividad económica sigue decreciendo” expresó Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Juárez.

Explicó que debe existir una coordinación y apoyo mutuo entre Gobierno y empresarios para poder reactivar la economía del país tras esta contingencia de salud y así generar empleos.

Por su parte, Pedro Chavira, presidente de Index Juárez indicó que en el caso de las maquiladoras será a finales de mayo cuando las empresas evaluarán las pérdidas económicas generadas por la cancelación de ventas y contratos, así como la solvencia de los salarios de trabajadores inactivos.

Derivado de lo anterior es que tan solo en Ciudad Juárez podrían perder su empleo por lo menos 50 mil trabajadores.

Rogelio González Alcocer, presidente local de la Canaco, dijo que por parte de los comerciantes agremiados al organismo diseñan esquemas de seguridad al interior de los negocios para exponerlos ante las autoridades de Salud y lograr que aprueben la reactivación de los comercios para que no cierren de manera definitiva, ni mucho menos se registren recortes.

Publicidad
Enlaces patrocinados