Gobiernos no entienden cómo se vive en la frontera: alcalde chileno
Foto: Kevin Luna

Ciudad Juárez.- “Federaciones no entienden lo que es vivir en frontera”, así se expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde del municipio de Arica, Chile, con respecto a la atención que dan los Gobiernos Nacionales a las problemáticas de los municipios fronterizos.

Arica es un municipio con aproximadamente 220 mil habitantes, que se encuentra al norte de Chile, haciendo frontera con Perú.

Espíndola Rojas, en su visita a Ciudad Juárez, comentó que existen varias similitudes entre ambos municipios, como el ambiente desértico y que ambos están en países centralistas que no entienden lo que es vivir en frontera.

“En las fronteras se construye un estilo de vida distinto, el proceso de integración de los habitantes que vienen del centro es muy diferente”, señaló.

El alcalde chileno indicó que los gobiernos nacionales toman decisiones entre ellos que afectan a las fronteras sin consultar a éstas, siendo las mismas quienes sufren el impacto de estas acciones.

Como ejemplo citó el tema de la migración, crisis humanitaria que tanto Juárez como Arica padecen en este momento.
Dijo que desde hace algunas semanas a aquel municipio arribaron grandes grupos de migrantes venezolanos procedentes de Perú, luego de que en este país se hicieran algunas reformas políticas que obligaron a los migrantes a salir de ahí, por lo que Chile ha tenido que recibir gran parte de ellos.

“No hay recursos excepcionales, no hay políticas excepcionales de fortalecer o compensar a las fronteras para la atención de la migración”, indicó Espíndola.

Puntualizó que esta crisis la han tenido que atender con recursos propios pues el gobierno de aquel país no ha aportado los suficientes recursos para la atención de los migrantes, situación similar a la que se vive en Juárez con el Gobierno Mexicano.

“Las fronteras no se fortalecen con muros o rejas, se fortalecen dándole los instrumentos, más autonomía, más recursos para las ciudades, la frontera tiene que ser más libre”, sentenció Gerardo Espíndola.

Sobre su asistencia al Tercer Congreso Latinoamericano de Ciudades Fronterizas, explicó que es importante asistir para conocer la situación y acciones de otras fronteras para encontrar similitudes y poder llevar ideas para atender en su ciudad.

Publicidad
Enlaces patrocinados