Ciudad Juárez.- Juárez siempre había sido una ciudad que se resistía a la vivienda vertical, "siempre habíamos sido una ciudad 'chaparra', con edificios de no más allá de tres pisos", reconoció Reynaldo Espinoza, presidente del Colegio de Arquitectos en la ciudad.

Según el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), hoy nuevos lineamientos del Plan de Desarrollo Urbano (recién aprobado) estarían promoviendo la construcción de vivienda vertical, con beneficios tanto para los compradores como para los vendedores.

Viviendas verticales de no más de tres pisos

La ciudad en su historia reciente tiene apenas unos cuantos edificios verticales, los más conocidos son los que se ubican en la avenida Insurgentes, donde la problemática de mantenimiento es más que evidente, incluso en alguna ocasión hubo una intervención de Protección Civil por este motivo.

"Son muy viejos, como los famosos multifamiliares que se encuentran en la avenida Insurgentes, que se están cayendo porque estos edificios requieren de cuotas de mantenimiento y normalmente se batalla mucho con la vivienda económica o con la gente que habita en ella por cuestiones obvias, entonces por eso aquí se han resistido mucho, lo más grande que ha habido de vivienda vertical aquí son de tres niveles, por ejemplo en Eco 2000", refirió el presidente del Colegio de Arquitectos, Reynaldo Espinoza.

Sin embargo, el líder del Colegio de profesionistas admitió que la actual tendencia es a no extender tanto a las ciudades, porque la infraestructura indispensable para estos desarrollos encarecen la vivienda y los municipios "batallan" para dar la cobertura de servicios, como la recolección de basura, seguridad y todo el tipo de servicios que se requieren cuando se extienden las ciudades

De acuerdo a Roberto Mora, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), actualmente son alrededor de 10 proyectos de vivienda vertical los que se están generando en Juárez.

"Después de mucho tiempo estuvimos buscando que esto se empezará a dar, de tal manera que fuera mejor utilizada la tierra dentro de lo que es la mancha urbana, donde ya se tienen todos los servicios, ahora ya se empezó a dar, tenemos alrededor de 10 desarrollos, uno de ellos una torre de 31 pisos y otro es de dos torres de 14 pisos", refirió el directivo del IMIP.

Roberto Mora explicó que dentro del Plan de Desarrollo Urbano 2024, que fue ya aprobado y publicado en el Periódico Oficial del Estado, existen una serie de incentivos que buscan impulsar el desarrollo de vivienda vertical.

"Por ejemplo, cuando ustedes compren uno de estos departamentos en estos edificios, van a poder ahorrar hasta el 50 por ciento del costo del impuesto de Traslación de Dominio, también los pagos del Impuesto Predial tendrá descuentos en los primeros tres años, de tal manera que la gente vea un aliciente de por qué comprar o por qué vivir en un edificio vertical", detalló el funcionario.

Comento que servicios como agua o energía eléctrica deberán entregar un dictamen de aprobación a estos desarrollos, con lo que se garantiza que estos servicios podrán estar disponibles en ellos; igualmente en el caso del servicio de limpia, que ya trabaja en las adecuaciones que el servicio en vivienda vertical requerirá.

Destacó que las dependencias de gobierno ya realizan cambios, en el caso del municipio, el presidente Cruz Pérez Cuéllar ha dado instrucciones de tener mucho cuidado en atender esta nueva manera de hacer vivienda, esta nueva manera de crecer en Juárez, para que la gente que habite en estos desarrollos lo hagan de una manera donde las condiciones sean favorables para que vivan bien.

Publicidad
Enlaces patrocinados