Ciudad Juárez.- A la mitad del proceso para aprobar el paquete económico estatal de 2025, la Secretaría de Hacienda señaló que tiene garantizado el recurso para operar las dos rutas de transporte masivos de Ciudad Juárez (BRT I y BRT II) durante el año próximo.
Esto mismo, de acuerdo con el secretario de hacienda José de Jesús Granillo Vázquez y con los presupuestos del año venidero, se lograría con un total de 130 millones de pesos. No obstante, faltaría definir los costos para terminar la rehabilitación del carril confinado y la compra de los camiones para el anteriormente llamado “Bravo Bus”.
“Hay tres rubros en los que respecta a la línea del BRT I. Hay dos que están por definirse que son el tema del a inversión en los camiones y la rehabilitación de la ruta. Falta definirlo, pero la inversión está garantizada. Para gasto operativo son más de 130 millones de pesos presupuestados para las dos rutas”, dijo Granillo Vázquez.
El proyecto para rehabilitar la infraestructura de la línea verde estuvo por lo menos dos años en su análisis hasta que el pasado mes de noviembre se dio inició a la misma y se comenzaron probar camiones del BRT II (Juárez Bus) con recorridos sin pasajeros. El último trayecto de prueba abarcó desde la Estación Independencia, ubicada en el cruce de la Bulevar Zaragoza y la Calle Independecia para terminar atrás de la Presidencia Municipal.
“El costo operativo abarca obviamente los costos de operación. El mantenimiento de los autobuses, el sueldo de los choferes, el combustible y la operación de las dos rutas. Que las vemos como dos rutas por que así estamos acostumbrados, pero en realidad es un solo sistema de transporte que se conecta”, añadió Granillo.