Ciudad Juárez.- Con el trabajo titulado "Trato Digno", Gabriel Barraza Barrón, estudiante universitario y reportero de Netnoticias, junto con su compañera de carrera, Anabel Rojas Carmona, ganaron el Concurso de Cortometraje "Mis Derechos Universitarios" que organiza la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Este jueves se llevó a cabo la premiación del concurso, donde Gabriel y Anabel resultaron ganadores y los integrantes del Jurado dieron a conocer los criterios que aplicaron para conseguir el primer sitio: “por su capacidad de observación y análisis del entorno, misma que les permitió tener una atinada síntesis audiovisual que retrata una problemática que aqueja a la población estudiantil”.

Los estudiantes de Periodismo en Ciudad Universitaria se mostraron contestos por el triunfo, pero para ellos lo relevante es que el video muestre una realidad que viven a diario los estudiantes de la Ciudad del Conocimiento, el problema del transporte.

“Es una problemática que solo los estudiantes la vemos, porque somos los que vamos hasta allá, a la Ciudad del Conocimiento, que no solo somos la UACJ, es el Tecnológico, el Cobach, el Cecytech, entonces todos tenemos que sufrir el transporte público. Los choferes no son los más educados, el transporte es deficiente, muchas veces nos bajan en medio del desierto y algunos compañeros piden 'rait' y otros se van caminando”, dijo Gabriel Barraza.

Adrián Uribe Abundis, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UACJ, explicó que la idea fundamental de las dos ediciones del concurso de cortometrajes es difundir el conocimiento de los derechos universitarios de la comunidad estudiantil.

“Es una de las tareas fundamentales de la Defensoría, por una parte, es difundir sus derechos y por otra procurar la defensa de los derechos cuando se sienten afectados”.

Indicó que en promedio, cada concurso anual recibe alrededor de 20 videos, de los que se eligen los tres mejores, pero también se entregan reconocimientos especiales.

Una vez que se lleva a cabo la premiación, los videos se suben a la página de la Defensoría de la UACJ en el mes de enero, se publican los tres primeros lugares y después de ellos, se muestran también las menciones honorificas.

El segundo sitio del concurso lo obtuvo el corto “Noche, Derecho y Huapango”, de Jonathan Eduardo Zúñiga; el tercer lugar fue para “La Búsqueda”, de Diana Laura Uzquiano, Aimé Muñiz y Axel Adrián Juárez.

Se informó que recibieron menciones honorificas los cortos: “Yo soy Frank”; “Inconformidad” y “DON”.

Para Anabel, parte del equipo ganador, uno de los objetivos de su video es concientizar en el tema de un trato digno como un derecho, no solo universitario, sino derecho humano que compete a todos, en su caso, tanto a los estudiantes como a los profesores y los directivos universitarios.

Publicidad
Enlaces patrocinados