Ciudad Juárez.- De acuerdo con datos publicados este jueves por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante octubre, Juárez ganó mil 233 plazas laborales, sin embargo, en este mismo lapso el sector Transformación, es decir, la industria maquiladora junto con la industria local, presentaron una caída de 141 empleos, lo que mantiene en una tendencia a la baja al sector manufacturero.

Según estos datos, el empleo total de la ciudad pasó de 495 mil 671 en septiembre a 496 mil 904 plazas. Octubre es el segundo mes que presenta ganancias.

En el recuento anual, la ciudad tiene 12 mil 949 empleos menos que en octubre del año pasado cuando cerró con 509 mil 853 plazas laborales, mientras que la industria de la Transformación arrastra una pérdida anual de 14 mil 739 empleos, al caer de los 326 mil 900 en octubre del 2023 a los 312 mil 521 de este año.

De acuerdo con este reporte, el sector que más empleo ganó fue el Comercio con 696 contrataciones, y ello puede entenderse, ya que se prepara para su temporada más fuerte del año.

El segundo sector con mayor ganancia fue Servicios para Empresas, que avanzó 502 empleos, que también podría tener relación con el incremento en la actividad de fin de año.

El sector Servicios Comunales y Sociales ganó 81 empleos, Transportes ganó 67 empleos, la Industria Eléctrica ganó 36, la Construcción perdió dos y el Agropecuario perdió tres plazas.

Jesús Manuel "Thor" Salayandía, coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo (BEF), dijo que esperan que todo noviembre y la primera mitad de diciembre el empleo se mantenga así creciendo "despacito" y con base a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

"Pero ya sabemos que siempre en diciembre vienen los recortes que este año podrían ser más graves por toda la situación que hay con la maquiladora y la llegada de Donald Trump que toma el gobierno de Estados Unidos en la segunda mitad de enero", mencionó el empresario.

El coordinador del BEF dijo que se vislumbra un panorama complejo, por lo que insistió en que es ahora cuando se debe hacer algo diferente: empezar a voltear a ver el mercado interno y a estimular a las PyMEs para frenar la salida de dinero de Juárez y entonces mantener una mayor parte de la derrama aquí, sosteniendo la economía.

Publicidad
Enlaces patrocinados