Ciudad Juárez.- Luis Eduardo Villarreal Vázquez, juarense de 12 años, ganó medalla de bronce en el evento International World Innovative Student Expo (iWISE) 2025, celebrado en la ciudad de Boston, Massachusetts.
El joven presentó su proyecto BullyGuard MIA "Combatiendo el Bullying con Inteligencia Artificial", que es un software con IA que ayuda a detectar si un niño es víctima de bullying o acoso.
Del 12 al 20 de junio, Luis Eduardo se enfrentó a equipos de diversos países como Kosovo, Estados Unidos, Jordania, Kirguistán, North Macedonia, Indonesia, Filipinas, Inglaterra, entre otros, en este foro de innovación y ciencia.
Dentro del concurso, el menor no solo presentó su trabajo en inglés y lo validó ante los jueces, sino también hizo diversas actividades deportivas, de integración y culturales, como la "Noche Internacional", donde Luis mostró su traje típico Tarahumara y platicó sobre la cultura rarámuri y cómo son excelentes corredores. Además compartió mazapanes, banderitas de coco y manguitos enchilados, como parte de dulces típicos mexicanos.
Luis Eduardo también conoció diversas universidades como Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).
El juarense de 12 años obtuvo su pase a la edición 2025 del iWISE después de su participación en la ExpoCiencias Nacional Tabasco 2024 y en la ExpoCiencias Chihuahua, captando la atención de expertos, investigadores y jóvenes talentosos.
El iWISE es una de las plataformas internacionales más prestigiosas del mundo que reúne a jóvenes investigadores, académicos y profesionales, la cual fomenta y promueve la creatividad, la innovación y la invención.