Ciudad Juárez.- Desde el 2007 el zoológico San Jorge se ha convertido en un centro de atracción para los juarenses y turistas que vienen a la ciudad, pues cuenta con cientos de animales exóticos en exhibición, muchos de ellos pertenecen a grupos vulnerables que en este parque han recibido otra oportunidad para vivir.

Porfirio Silva, encargado del zoológico San Jorge, asegura que desde la apertura, hace más de 10 años, parte de su labor se ha enfocado en rescatar animales que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya sea porque han sido maltratados, por su edad, o porque por algún impedimento físico ya no son aptos para regresar a su hábitat natural.

Trabajo en equipo a favor de la fauna

En colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el zoológico San Jorge ha rescatado a cientos de animales y les ha dado una vida digna dentro de sus instalaciones.

“Nosotros le damos albergue y alimentos, cuando el animal se recupera, ellos (Profepa) deciden si se libera en su hábitat o se tiene que quedar en cautela porque no está listo para liberarse”, comparte Silva.

Actualmente, el centro recreativo alberga 350 ejemplares de animales exóticos, de los cuales, al menos el 30 por ciento se encuentra en situación vulnerable.

Silva relata que algunos de los animales que viven en el zoológico necesitan cuidados especiales, pues tienen limitantes como falta de dientes y garras, edad avanzada, alas rotas, entre otras.

Imagen
Pablo Navarro
Imagen
Pablo Navarro

Salvados del abuso

En el interior del zoológico San Jorge los visitantes pueden ver desde aves exóticas, felinos, incluso elefantes y cebras que han recibido otra oportunidad para vivir, aunque sea fuera de su hábitat natural.

En diciembre de 2014, la Cámara de Diputados de México aprobó el proyecto de ley enfocado en combatir el maltrato de los animales al prohibir su uso en los espectáculos de circo, y desde entonces, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reporta un total de mil 46 animales de circos bajo resguardo.

Después de que se emitió la reforma de ley, San Jorge, al ser uno de los únicos dos zoológicos en el estado, jugó un papel muy importante en el rescate de los animales que eran utilizados en estos eventos.

“Nosotros nos quedamos con varios ejemplares de circo, ya que no había ningún plan de qué hacer con esos animales que ya no estarían en el espectáculo. Optamos por quedarnos con ellos”, comenta Silva.
Imagen
Pablo Navarro

Una nueva vida

Actualmente en San Jorge hay 105 animales que aún luchan por sobrevivir tras los malos tratos que recibieron antes de llegar al zoológico.

“Muchos de los animales que nos han traído los hemos salvado aquí, los hemos sacado adelante, ya que bastantes animales que estaban en los circos murieron porque no hubo lugares a dónde llevarlos para que les dieran un trato digno”, añadió.

Entre ellos, Porfirio narra la historia de 12 felinos que viven al interior del parque acuático, sin embargo, para ellos una actividad tan cotidiana como alimentarse les resulta una tarea difícil pues no cuentan con garras ni colmillos.

“Ellos deben tener una dieta con carne, pero que no lleve hueso porque no pueden desgarrarla”, dijo Porfirio.

Una situación similar es la que vive un oso que también se encuentra albergado en el zoológico, en este caso, por su edad avanzada el mamífero se quedó sin dientes, así que su dieta está basada únicamente en papillas.

“Es la manera en que nosotros ayudamos a los animales que están maltratados o vulnerables, no solamente traemos animales buenos, también estamos aquí para ayudar a recuperar a los animales que de alguna manera han sido maltratados”.

Imagen
Pablo Navarro

Juarenses al rescate de los rescatadores

Debido al cierre de espacios públicos por la pandemia, el zoológico San Jorge, el cual se sostenía gracias a lo recaudado por el parque acuático con el cual comparte terreno, ha sobrellevado la crisis para mantener a los 350 animales a pesar de no contar con los recursos necesarios para ello.

Asociaciones civiles, empresarios, políticos, así como la ciudadanía ha mostrado su solidaridad ante esta necesidad, recaudando alimento para las especies que viven en el zoológico.

“La gente está respondiendo bien, nos han traído alimentos para los animales”, dijo contento el encargado del parque.

Las personas interesadas en ayudar pueden donar maíz entero, maíz quebrado, cacahuate en cáscara, carne roja o pollo, leche deslactosada, semilla de girasol y croqueta para perro.

Así mismo, celebró que durante las últimas semanas el número de visitantes que diariamente acuden al parque ha incrementado, y pasó de las 60 visitas diarias a las 120 y hasta 200.

Publicidad
Enlaces patrocinados