Ciudad Juárez.- Una mujer denunció el intento de extorsión por parte de una trabajadora de funeraria, quien le pidió dinero para acelerar el turno de cremación de su familiar, fallecido el pasado 6 de junio.

Alejandra N. acudió este miércoles a la manifestación frente a la funeraria Latinoamericana, con la intención de saber si su familiar estaba entre los cuerpos hallados en el crematorio Plenitud, donde se localizaron 383 restos humanos apilados, algunos de ellos devorados por roedores.

La mujer reveló a NetNoticias.mx que, en primera instancia, se comunicó por mensaje de WhatsApp con una trabajadora identificada como J.V., quien le informó que había muchos cuerpos en espera, pero que, si quería adelantar el turno para la cremación y así recibir los restos antes, podía ofrecer dinero al encargado del crematorio.

—“Mija, me dice el cremador que me cobra 4 mil pesos por adelantarla y están para el sábado”—, decía uno de los mensajes enviados por J.V., que Alejandra compartió públicamente.

Alejandra respondió que regresaría en una semana para verificar si los restos ya estarían listos, a lo que J.V. contestó:
—“¿Cuánto podrías pagarle? Yo le ofrezco. Él es el bueno”—.

Después de la velación realizada el 7 de junio y un ritual religioso al día siguiente, la familia se despidió del cuerpo. Se les informó que los restos serían entregados el 14 de junio. Sin embargo, un día antes, la trabajadora se volvió a comunicar para decir que el cuerpo no había sido cremado y fue entonces cuando ocurrió el intento de extorsión, bajo el argumento de que el proceso tardaría un mes. Alejandra accedió al pago.

El 16 de junio, J.V. se comunicó nuevamente para informar que la urna con las cenizas ya estaba lista para su entrega.

—“Cuando ella nos entregó las cenizas de mi familiar, todavía no había acta de defunción ante el Registro Civil. Entonces, según lo que nos explicaron en Fiscalía, no podía entregarnos las cenizas sin ese documento”—, denunció Alejandra.

Estas irregularidades la motivaron a buscar asesoría legal para confirmar si su familiar fue realmente cremado o si está entre los cuerpos sin identificar del crematorio Plenitud.

Imagen
Cortesía

Careo y uso de la fuerza pública

Alejandra logró entrar hasta el segundo piso de la funeraria para confrontar a J.V., a quien le reclamó directamente por el intento de extorsión.

En un video grabado por Alejandra, se observa cómo la trabajadora primero niega haber solicitado dinero extra, para luego admitir que, de cualquier forma, “ni siquiera lo pagaron”.

Tras el altercado, J.V. llamó a la policía. Elementos de la fuerza pública llegaron al lugar para solicitar a Alejandra que se retirara de las instalaciones.

Publicidad
Enlaces patrocinados