
Ciudad Juárez.- Como parte de las acciones de concientización sobre el cuidado del agua, la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez (JMAS), a través del Departamento de Cultura del Agua, continúa visitando escuelas primarias para formar a los más pequeños como “Guardianes del Agua”.
Jessica Mendoza, promotora de dicho departamento, explicó que diariamente varios equipos trabajan en planteles educativos de la ciudad, llevando dinámicas lúdicas y educativas a estudiantes de nivel básico. “En mi equipo visitamos dos escuelas al día, una en el turno matutino y otra en el vespertino. Pero somos varios equipos, así que el impacto es mayor”, detalló.
Estas actividades se desarrollan bajo la coordinación de Alejandro Ortega, quien lidera al equipo y los capacita para transmitir de forma clara y motivadora la importancia del uso responsable del recurso hídrico.
Durante las visitas, los niños participan en juegos, reciben premios y, sobre todo, adquieren el compromiso de convertirse en defensores del agua. “Les decimos que su superpoder es cuidar nuestro manto acuífero. Al final, muchos se acercan a compartir sus impresiones y nos cuentan que van a motivar a sus papás a cambiar hábitos, como no lavar el carro con manguera”, compartió Mendoza.
La respuesta, tanto de docentes como de alumnos, ha sido muy positiva. “Se van muy contentos y con el mensaje claro. Lo más importante es que sembramos en ellos esa semillita de responsabilidad que los convierte en agentes de cambio dentro de sus hogares”, concluyó.