Formaliza RAMM denuncia por maltrato animal en caso Parajes de Oriente
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.– Autoridades municipales responsables del bienestar animal formalizaron la denuncia de maltrato por el caso ocurrido la mañana del viernes 5 de julio en la colonia Parajes de Oriente.

César Díaz, titular de la dirección de Ecología, informó que el jurídico de la dependencia acudió la mañana de este lunes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar la evidencia.

“Se presentó ya, por el Jurídico de Ecología, que es lo que marca el procedimiento, se presenta una denuncia, se narran los hechos y fiscalía ya empieza a integrar la carpeta. A través de los hechos, y nosotros como autoridad de Bienestar Animal, hacemos la denuncia formal ante fiscalía, porque la persona desgraciadamente no lo puede hacer, porque no es propietaria del perro”, explicó.

Describió que luego de la valoración del personal médico de la jefatura de Bienestar Animal se pudo observar que el can presenta lesiones en el cuello, pero con dos marcas diferentes, por lo que se infiere que el primer ataque del presunto responsable pudo ser con las manos y posteriormente lo ató con el cable.

“El cadáver lo tenemos nosotros, el perrito lo tenemos para que se haga la necropsia, ya sea que ingrese al área de veterinaria de la UACJ o bien, el mismo veterinario viene al quirófano de RAMM”, declaró.

El hecho fue reportado la mañana del viernes al área de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAAM) por la rescatista Lucy Navarro, quien acudió porque una vecina le contactó para pedir apoyo. Al lugar arribó personal de la Policía Municipal, quienes dieron acompañamiento a los vecinos testigos, que pedían la intervención de la autoridad.

Debido a que el personal de Bienestar Animal se encontraba desplegado en dos eventos, uno de baños garrapaticidas y otro de esterilización, Díaz Gutiérrez informó que fue la activista quien trasladó al perro a las instalaciones del RAMM para su resguardo y pudiera proceder la investigación.

Alrededor de las 11:00 de la mañana del 5 de julio, con la movilización policial y el señalamiento de los testigos, los agentes abordaron a un hombre identificado como Adair Humberto A.A. el cual fue sorprendido con la portación de droga, por lo que fue detenido en el cruce de las calles Puerto Alicante y Desierto Florido, cerca de la calle Dunas de Irán, en donde horas antes un perro había sido colgado de un árbol, atado del cuello con un cable.

La presentación de la querella ocurrió el lunes, porque durante el fin de semana no se podía procesar el caso por las autoridades involucradas, por lo que ahora Bienestar Animal trabaja en conjunto con la Unidad de Delitos Contra la Paz, con el objetivo de presentar todas las evidencias del caso para que se aplique la sanción correspondiente conforme al Código Penal Federal:

  • "Artículo 423 Ter. Se impondrá una pena de dos a seis años de prisión y de trescientos a mil días de multa a quien cometa actos de crueldad injustificada en contra de cualquier especie animal que no constituyan una plaga, o no represente un peligro para la vida humana. Provocándole la muerte".

“Aquí no hay duda que el perro murió por estrangulamiento, están las pruebas del video y están las pruebas de la fotografía donde está colgado. Toda esa evidencia ya la tiene Fiscalía, que es la que se le va a aportar al juez. Hay un video donde se ve al sujeto jalando al perro”, planteó el director respecto a las evidencias.

Publicidad
Enlaces patrocinados