Ciudad Juárez.- Funcionarios del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Seguridad Pública Municipal (SSPM) y DIF Municipal acudieron el jueves a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) para hablar ante líderes del comercio local sobre el distintivo Florece, y cómo desde las empresas se puede participar en la prevención y atención de mujeres víctimas de violencia.
Elvira Urrutia, directora del IMM, explicó que si bien la atención de esta problemática corresponde a las autoridades de los tres niveles de gobierno, también incluye a la sociedad y a las empresas darles atención.
"Entonces si es en el centro de trabajo donde ellas platican con sus amigas o superiores, entonces ellos también tienen que estar preparados para atenderlas para que alguien las escuche y las acompañe", mencionó la directora del IMM.
Así es como surge el distintivo Florece, que es un reconocimiento que se hace a las empresas y es resultado de un programa de prevención y atención a la violencia que se traslada del hogar a los centros de trabajo.
Se dio a conocer que desde 2023 ya existe un pilotaje con cinco empresas que ya trabajan en estos aspectos con sus trabajadores.
"Esto va ya más allá de un reconocimiento, va mucho más allá es un compromiso tangible con la responsabilidad social con la equidad de género y con la generación de espacios seguros y respetuosos. Este reconocimiento se otorga a través de diversas acciones que se llevan a cabo en coordinación con las autoridades municipales", expuso la responsable de este proyecto.
Elizabeth Villalobos agradeció la presencia de las autoridades municipales y a los líderes del comercio que acudieron al llamado para conocer los beneficios de este distintivo, donde destacó que cuando los problemas de violencia se enfrentan, no solo se nota en los empleados, sino en su trabajo y en la economía del negocio y de la ciudad.