iudad Juárez.- Este día durante el Foro de “Prevención de la Violencia contra las Mujeres en el ámbito familiar”, avances y retos en el contexto municipal, Cruz Pérez Cuéllar y otros candidatos presentes en el encuentro que se unieron al aspirante a la alcaldía en la firma de una serie de compromisos derivados de las propuestas de las organizaciones civiles que hicieron presencia en el evento.

Los temas expuestos fueron la igualdad de género, el sistema de atención de cuidados de infancias; el tema de la violencia sexual; también se habló los refugios en favor de las mujeres que viven violencia intrafamiliar, y todo el tema de la violencia además de las víctimas de feminicidio, donde se planteó todas las vivencias de las madres de víctimas a propósito del pasado festejo del 10 de mayo y propuestas para sus problemáticas en particular.

Ante un salón con la presencia de unas 200 mujeres, entre representantes de las organizaciones civiles y la academia Upnech, Colegio de la Frontera Norte, y UACJ; así como representantes del poder judicial, de maquiladoras y empresas privadas, abogadas, psicólogas y candidatas (os) se expuso tanto logros, como pendientes.

Cruz Pérez Cuellar, reconoció el valor del encuentro, desde que mujeres expertas en estos temas aceptaron participar en el foro y es en parte reconocimiento al trabajo que se ha hecho al respecto, dijo el candidato a la alcaldía.

la violencia nos ha dañado mucho y la violencia de género más, el hecho de que vengan ellas es una buena muestra y nos compromete a mantener este ritmo que hemos traído de trabajo, de atención al asunto, de manera prioritaria dentro del gobierno municipal y seguirlo haciendo y escuchar sus propuestas y hasta dónde podemos avanzar también con lo que tenemos”, expresó el alcalde con licencia.

Comentó además que espera que con el acompañamiento del gobierno federal y buscando que el gobierno del estado cambie su actitud, puedan juntos avanzar todavía más.

El candidato se refirió a una serie de acciones que durante su administración se llevaron a cabo y que no tenían precedente, como un Centro de Atención a las Masculinidades; el contar con cinco espacios hasta donde las mujeres se pueden acercar para denunciar y/o recibir apoyo psicológico y una casa de transición a donde pueden acudir las mujeres que quieren salir del circulo de violencia y puedan ser atendidas. La más importante de las acciones, reconocer que se tiene un problema.

“Es un gravísimo error querer ocultar las cosas y no aceptar que hay un problema”, dijo Imelda Marrufo de la Red Mesa de Mujeres recordó que hace tres años cuando el alcalde fue candidato por primera vez hicieron una serie de propuestas, de las cuales algunas ya han generado acciones de gobierno, sin embargo, destacó que hay algunos pendientes por atender.

“Que exista un programa de igualdad para hombres y mujeres en el municipio y que se discuta en el cabildo para crear ese programa de igualdad, esto se trata de un programa donde cada dependencia tiene responsabilidad para cumplir con las acciones a favor de la igualdad de niñas, adolescentes y mujeres para que estén libres de violencia”, expreso Marrufo.

Lidia Cordero, directora de Casa Amiga “Esther Chávez Cano”, también hizo una serie de exposiciones, donde se refirió sobre todo al tema de las infancias.

“Las principales problemáticas que planteamos fue de violencia sexual infantil, de violencia familiar que incluye a niñas, niños y adolescentes en la comunidad donde somos de los primeros lugares a nivel nacional y de la complejidad que representa para ellos poner una denuncia”, expresó la directiva.

Al final del este encuentro, el candidato firmó un compromiso con estas organizaciones para que estas acciones y los temas pendientes sean parte de la agenda municipal para la próxima administración.

Publicidad
Enlaces patrocinados