Ciudad Juárez.- En busca de mejorar las condiciones de salud de los juarenses, el Clúster Médico de Juárez firmó un convenio con la empresa canadiense Diagnos, para la adquisición de equipos para realizar exámenes de fondo de ojo, para la detección de retinopatía diabética y casos de ceguera.

Este convenio fue firmado en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en donde el presidente de esta cámara, Rogelio Ramos Guevara fungió como testigo entre la empresa canadiense y el Clúster, representado por el médico Lorenzo Soberanes Maya.

Este nuevo aparato trabaja con inteligencia artificial, además hace un estudio de fondo de ojo, en el cual se observan las diferentes capas y el software detecta y realiza en prediagnóstico sobre si se tiene alguna condición de diabetes o posible ceguera, en el lapso de cinco minutos.

"Se ha convertido en una pandemia la diabetes, en la frontera entre México y Estados Unidos, la prevalencia es del 15 por ciento, es decir que el 15 por ciento de la población en nuestra frontera tiene diabetes", detalló Soberanes Maya.

Al momento se cuenta con un equipo, el cual se estará disponiendo a centros de salud privados que así lo requieran, a bajo costo, mientras que en el resto del año se empiezan a llegar los 20 equipos restantes.

Los estudios que realiza no son invasivos y todo es a través de inteligencia artificial, con resultados al momento.

Publicidad
Enlaces patrocinados