Ciudad Juárez.- En lo que va del año, más de un centenar de mascotas han sido resguardadas debido a casos de maltrato y abandono en Ciudad Juárez, entre ellas se encuentra Fiona, una perrita bull dog que ahora busca un hogar.
La médico veterinaria, Paola Gallegos, del personal del área de Rescate y Adopción de Mascotas (RAAM), adscrita a la dirección de Ecología Municipal, explicó que mensualmente recuperan hasta 20 ejemplares de casos de abandono.
Fiona fue recuperada de un domicilio en el cual sus antiguos propietarios la abandonaron. Fue localizada con un severo problema en la piel, pues presentaba sarna.
Se trata de una hembra de aproximadamente 10 años de edad, de patas cortas y sobrepeso, por lo que no es muy ágil y requiere cuidados especiales a comparación de un perro joven.
Al ser rescatada, fue ingresada al RAAM donde el personal veterinario ha cuidado de ella durante dos meses, ahora se encuentra en recuperación y en un mejor estado de salud.
Junto a Fiona hay 110 ejemplares de mascotas que forman parte del programa de adopción, entre los que se encuentran 19 gatos de diferentes tamaños; 51 cachorros caninos; 39 perros adultos, la mayoría tienen entre uno y tres años de edad.
Este próximo sábado 31 de agosto de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, habrá una Cruzada por la Adopción y una edición más de “Paseo con Huellitas”, en el que un grupo de jóvenes promueven el bienestar de las mascotas rescatadas, invitando a la población a pasearlas en el parque público El Chamizal.
Los requisitos para quienes acudan en busca de una mascota son:
- Identificación oficial.
- Comprobante de domicilio.
- Firma de carta compromiso a la tenencia responsable.
- Llevar collar y correa en el caso de adoptar un perro; y una caja transportadora en el caso de los gatos.
Además de las adopciones y paseos, la dependencia ofrecerá 30 esterilizaciones gratuitas a 30 machos, pueden ser gatos o perros. Los lugares se otorgarán conforme lleguen al evento y deberán cumplir con el requisito de ser machos y tener ocho horas de ayuno para no presentar problemas con la anestesia.