Ciudad Juárez.- A cuatro semanas de salir de Nicaragua y a 3 mil 967 kilómetros de la capital de ese país, uno de los migrantes que se ha aventurado a buscar el llamado "sueño americano" se debate en si es momento de volver o seguir intentando.

Sentado en la Plaza de Armas frente a la Catedral, "Juan", a quién llamaremos así porque ha preferido reservar su identidad por miedo a represalias en caso de volver a su país, dijo que ha intentado cruzar a Estados Unidos dos veces, pero en dos horas los han retornado.

Explicó que en noticias de medios internacionales ha sabido que a partir del 23 de mayo cerrarán la frontera de Estados Unidos, por lo que se aventuró a salir de Nicaragua el 23 de abril, cruzar Honduras, Guatemala y México con otras siete personas para llegar a Texas, pero no ha corrido con suerte.

"Salimos ocho amigos, estamos tres aquí, las otras tres muchachas que venían con dos niños ya lograron pasar, gracias a Dios".

Narró que en su trayecto ha viajado en camiones y en el transporte público de las ciudades.

"El más duro de cruzar fue México, en Chihuahua nos cayó el ejército y la policía; estábamos en una bodega, la policía dice que recibieron una llamada de los vecinos, que estábamos ahí nosotros. La policía abrió la puerta, habíamos 100 migrantes de todo el mundo, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Cuba".

"En el transcurso del camino encontramos a quienes vienen buscando el mismo sueño americano, nos hicimos amigos, varios grupos nos juntamos y nos metimos a esa bodega, para escondernos de la Policía para que no nos deportarán a nuestros países".

Dijo que ha intentado en dos ocasiones cruzar la frontera con EU, pero lo han regresado a México de inmediato.

"Llegamos el otro viernes a Juárez, cruzamos la frontera a Texas, nos agarró la migra, pero solo dos horas y nos regresaron. Hice un segundo intento el viernes como a las 11 de la noche, y nos despacharon nuevamente por Juárez".

A pesar de haber recorrido grandes distancias y estar a unos metros del país de destino, la incertidumbre lo ha hecho pensar en regresar a su país, "exponer mi vida en cruzar el Río Bravo y poner en zozobra a mi familia, mi madre, mi padre, mi esposa y tres hijos, lo mejor es volver a mi país", dijo con la inquietud de saber si es correcto "rendirse".

Emiten mandato para que continúe el Título 42 en EU

Durante la tarde de este viernes, Un juez federal de Luisiana se negó a poner fin a las restricciones relacionadas con la pandemia que afectan a los migrantes que solicitan asilo en la frontera sur de Estados Unidos.

Publicidad
Enlaces patrocinados