
Ciudad Juárez.- Aunque los grupos criminales siguen enfocados en cruzar droga hacia Estados Unidos, autoridades locales advierten que un cierre fronterizo podría generar un repunte en el consumo local, especialmente de sustancias altamente peligrosas como el fentanilo.
El secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), César Omar Muñoz, señaló que si bien el objetivo principal de los delincuentes sigue siendo el mercado estadunidense, “si no pueden llevarla al norte, buscarán consumidores aquí. No lo creemos inminente, pero debemos estar preparados”, dijo, recordando cómo tras el cierre total de los puentes en 2001, la ciudad enfrentó un aumento en el uso de cocaína.
Muñoz hizo referencia al posible cierre parcial o total de los cruces internacionales como consecuencia de las medidas migratorias implementadas por el gobierno estadunidense. Ante ese escenario, advirtió que los grupos delictivos podrían dejar parte de la droga en la ciudad, generando riesgos de salud pública.
Respecto al fentanilo, reiteró el compromiso del Gobierno Municipal para evitar su distribución. “Todas las drogas afectan, pero esta es letal. Estamos trabajando muy fuerte para erradicarla. Los decomisos recientes son muestra de eso”, afirmó. Añadió que, aunque los aseguramientos han disminuido, eso podría significar que está entrando menos droga, sin que eso implique bajar la guardia.