Falso que se robarán dinero de las pensiones: Lilia Aguilar
Foto: Jazmín Ibarra Trejo

Ciudad Juárez.- Tras la polémica generada por la reforma a las pensiones de los trabajadores, la diputada federal por el Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, declaró que es falso que se robarán el dinero de las pensiones de los trabajadores.

Explicó que se presentó una iniciativa hace unas semanas por el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, que tiene que ver con diversas modificaciones a la ley del IMSS, del Issste y la Secretaría de Hacienda, para crear un fondo de pensiones del Bienestar, el cual tiene como objetivo completar las pensiones de los trabajadores.

Las personas que se pensionan con el régimen del 97, reciben de 3 a 6 mil pesos al mes, cuando tenían un salario base de 10 a 20 mil pesos al mes, lo cual dijo "claramente es insuficiente para vivir dignamente".

Por lo cual, este fondo servirá para completar las pensiones de las personas, hasta un tope de 16 mil 200 pesos, es decir que cubrirá el 30 por ciento de la pensión, luego subirá al 60, hasta llegar al 90 por ciento, como estaban anteriormente.

Dijo que es falso que se llevarán el dinero de las afores y que se destinarán para obras, además, en cuanto a las dudas sobre los 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas, la ley del expresidente de la República, Ernesto Cedillo, establecía que las afores tenían una preinscripción de 10 años y algunas instituciones bancarias se quedaron con ese dinero.

Con esta reforma el banco deberá devolver ese recurso al fondo para estabilizar las pensiones, sin embargo, consideró que ha habido un cúmulo de desinformación y "mano negra".

La Comisión de Seguridad Social aprobó esta propuesta el lunes, sin embargo, en la Gaceta oficial se publicó un dictamen totalmente diferente, por ello, la Presidencia dictó que se vuelva a votar, por lo que, el dictamen pasará al pleno y se volverá a someter a votación el próximo lunes.

En este sentido, dijo que se hará una investigación, porque este tema es detrimento de su movimiento, por lo que aseguró "la mano negra, o los duendes son azules".

En cuanto al riesgo de que se destine ese recurso a otros rubros, dijo que el fondo será administrado por el Banco de México y puso como ejemplo los fondos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a los cuales no se les podía echar mano.

En el 2002 en el gobierno del expresidente Vicente Fox, "ellos sí tomaron 11 mil millones de pesos de las afores de los mexicanos y las convirtieron en la Financiera Rural, fíjense lo que es la justicia divina, hoy esos 11 mil vuelven a ser parte del sistema de pensiones", puntualizó la legisladora.

Publicidad
Enlaces patrocinados