Ciudad Juárez.- Migrantes que se encuentran en distintos albergues de esta frontera han manifestado haber escuchado una versión en la que se asegura que el miércoles 18 de diciembre, por ser el Día Internacional del Migrante, las autoridades de Estados Unidos (EU) abrirán las puertas para recibirlos de forma extraordinaria.

Ante la preocupación de que se terminen las posibilidades de ingresar a través de la aplicación CBP One, algunas personas han considerado la opción de abandonar los lugares de acogida en donde actualmente se encuentran para ir mañana al río Bravo.

Edwin, un padre de familia de 30 años, que salió desde hace seis meses de El Salvador, compartió que él escuchó comentarios de varias personas que se encuentran alojadas en el mismo sitio que él, y pese a que aún no sabe si alguien ha decidido acudir, él ha considerado la opción, si eso le asegura llegar a su meta.

“Unos dicen que sí, otros dicen que no, yo lo escuché hace como cuatro días, por aquí lo escuché. Algunos por los niños no creo (que se muevan). Llevo seis meses en el albergue, siempre he estado por la cita, creo que es lo mejor para entrar legalmente, pienso yo. A mi familia le preocupa que yo esté bien, la idea es salir adelante”, compartió.

La señora María, quien viaja con sus hijos de 12 y 15 años, así como su nieto de 7 meses, comentó que aún cuando ha escuchado de la posibilidad de que abran una de las puertas del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, y sabe que hay personas que se van a reunir ese día, ella no quiere arriesgarse.

“De este albergue lo desconozco, la verdad, pero de otros lados siempre hay personas que llegan al lugar; en mi caso yo no lo haría, porque yo ando con mis niños y no puedo exponerme a ese riesgo”, compartió la madre de familia que lleva cuatro meses esperando obtener una cita ante la autoridad migratoria de EU.

El señor Ismael Martínez, director del albergue Pan de Vida, comentó que él ha conversado con al menos tres jóvenes que se encuentran en el espacio que él administra, debido a que le han comentado su intención de acudir al límite fronterizo junto con otras personas para “entregarse” y poder ingresar al territorio estadunidense.

Daniel Soto, un enfermero venezolano que lleva seis años realizando trabajo en esta ciudad y es integrante de la Iniciativa de Salud Humanitaria en la Frontera (ISHF), compartió que de los diferentes sitio de atención humanitaria en los cuales colaboran, han detectado que el rumor se ha compartido con mucha fuerza desde hace 15 días.

“Sí hay muchos rumores, especialmente en redes sociales que es donde ahorita las personas consultan; tratamos de orientarlos, de darles consejos, prevenirlos de algunas situaciones irregulares que se pueden presentar si se entregan y por experiencia que hemos tenido con otros usuarios que se han entregado por una pseudo entrada a Estados Unidos, pero resulta que los regresan al sur de México, comenzando su travesía de cero para regresar a la frontera norte”, comentó.

Aunado a eso, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha compartido a través de sus redes sociales oficiales una advertencia en la que señalan:

“¡Cuidado! Los coyotes difunden información falsa. No habrá ninguna ‘apertura especial’ de la frontera de Estados Unidos el 18 de diciembre. Cuídate y no caigas en engaños”.
Publicidad
Enlaces patrocinados