Explica magistrado implementación de nueva reforma laboral
Foto: Kevin Luna

Ciudad Juárez.- Ante la llegada del marco normativo de la reforma laboral en México, esta tarde el magistrado Sergio Molina Martínez, compartió algunos aspectos de la implementación de esta reforma en el poder judicial.

El magistrado explicó primeramente que fueron cuatro acuerdos internacionales los que obligaron a México a realizar esta reforma, siendo uno de ellos la negoción del Tratado de Libre Comercio que se tiene con Estados Unidos y Canadá, el cual en su anexo 23 dice que México debe apegarse a ciertas normas de libertad sindical.

Molina Martínez continua diciendo que esta reforma tiene un objetivo relacionada a reformar de fondo el derecho procesal laboral a cumplirse en tres ejes que son establecer una etapa conciliatoria previa, obligatoria y fuera de la instancia judicial, que la justicia laboral estará a cargo del Poder Judicial y el tercer eje es el Fortalecimiento de negociaciones colectivas y sindicales.

Destacó que sólo nueve de los 31 estados de la República han hecho las reformas necesarias para la implementación de este nuevo modelo de justicia laboral.

El magistrado comentó que hasta el momento no hay una fecha fija de la entrada en funcionamiento de los tribunales locales y federales que atenderán la justicia laboral, estimando como fecha máxima que funcionarán en 3 o 4 años.

Dijo que tampoco se ha fijado un número de juzgados que habrán de habilitarse para atender en promedio los 93 mil casos de conflicto, de los cuales 83 mil son casos individuales y 10 mil colectivos.

Otro de los puntos que no se han resuelto y es otro de los retos a afrontar con esta reforma es el del presupuesto, pues no se ha asignado algo y se ha establecido que este emanará del Poder Judicial de la Federación.

Explicando entonces algunos otros puntos del funcionamiento de esta reforma, el magistrado destacó la incorporación de derechos de tipo colectivo, una democracia sindical y libertad contractual, expresando que son nuevas reglas para mejorar la convivencia entre trabajadores, sindicatos y empleadores.

En otra parte de su conferencia, compartió que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tiene distribuidas en todo el país 66 juntas locales, de las cuales 3 se encuentran en el estado de Chihuahua en los municipios de Parral, Juárez y Chihuahua.

Chihuahua es entonces el tercer estado con más juntas locales de conciliación después de Veracruz con 5 y la CDMX con 21, siendo más de 2 mil asuntos a resolver los que reciben estas tres juntas locales.

Publicidad
Enlaces patrocinados