Publicidad

Exhortará Cabildo a Semarnat a reconsiderar permisos de mina en Samalayuca

Kevin Luna | 07 de noviembre, 2019 - 20:21 | Juárez
Exhortará Cabildo a Semarnat a reconsiderar permisos de mina en Samalayuca
Kevin Luna

Ciudad Juárez.- El ayuntamiento de Ciudad Juárez aprobó enviar un exhorto a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para atender recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para la modificación, suspensión y/o cancelación de los permisos de instalación de la mina La Gloria en Samalayuca.

De acuerdo con la regidora Laura Rodríguez Mireles, la Conanp pidió a la Semarnat que la empresa responsable gestione ante esta comisión los programas de atención por contingencia de Protección Civil, establecer un programa de monitoreo del agua de la zona, así como especificaciones del cómo y de dónde obtendrán este líquido.

Así mismo se sugirió tramitar los programas de protección de la fauna de la zona, así como el de protección cultural de la Sierra de Samalayuca, y de no hacerlo se solicita suspender o cancelar licencias y permisos otorgados.

Se explicó que estas solicitudes emitidas por la Conanp se hacen en cumplimiento de reglamentos federales con los que se debe de cumplir ya que esta mina denominada "La Gloria" se encuentra dentro de área nacional protegida conocida como "Médanos de Samalayuca".

El alcalde Armando Cabada Alvidrez, aclaró que en cuanto a la instalación de esta mina al  Municipio sólo le correspondería emitir permiso de construcción de inmuebles adyacentes, algo que no se ha hecho hasta el momento.

Durante la discusión de este punto, pobladores de Samalayuca  tuvieron la oportunidad de dirigir un mensaje al Cabildo, en donde manifestaron su descontento y las consecuencias que podría traer este proyecto minero.

Entre ellos se encontraba un joven agricultor, quien señaló tener sus tierras a tan sólo dos kilómetros de donde se instalaría la mina, señalando que este proyecto acabaría con esta actividad que ha sido el sustento de su familia desde que su abuelo las trabajaba y que así como él se comprometería la economía de muchos otros agricultores.

Finalmente este exhortó fue aprobado por unanimidad de los presentes a la sesión 46 ordinaria de Cabildo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad
Publicidad