Exhortan empresarios a autorizar reapertura paulatina de negocios
Foto: Adrián Macías

Ciudad Juárez.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) exhortó a las autoridades a que concedan la apertura paulatina de negocios, de tal manera que se pueda reactivar la economía y no quedar en desventaja con el comercio del El Paso, una vez que se reabran los cruces fronterizos para los usuarios de visa láser.

Rogelio González Alcocer, presidente local de la Canaco, dijo que por parte de los comerciantes agremiados al organismo diseñan esquemas de seguridad al interior de los negocios para exponerlos ante las autoridades de Salud y lograr que aprueben que los comercios juarenses poco a poco recuperen su economía para que no cierren de manera definitiva, ni mucho menos se registren recortes.

“En la Cámara Nacional de Comercio hemos estado generando estrategias para que también podamos reactivar la economía abriendo algunos establecimientos con una serie de restricciones que la Secretaría de Salud ha emitido, pero estaremos buscando que los recursos de esta ciudad no se vayan a los establecimientos del El Paso y que los ciudadanos sigan consumiendo aquí en Juárez”, explicó González Alcocer.

Recordó que de acuerdo con el decreto del Gobierno Federal a finales del mes se reactivarán varios rubros de la economía de manera sectorizada y cuidando la salud de los ciudadanos, sin embargo, se tiene la esperanza de que a Juárez también se le dé prioridad para reabrir establecimientos, ya que es una ciudad industrial y su economía no puede permanecer por más tiempo retenida.

“En los próximos días conoceremos con precisión el inicio de las actividades económicas y laborales de manera sectorizada. Nosotros como frontera debemos estar en esas regiones, ya que contamos con una industria muy importante de producción que tiene que ver directamente con el T-MEC”, apuntó.

Para poner en funcionamiento la economía de los negocios locales ante la apertura de los cruces, González Alcocer indicó que hay una ventaja sobre el comercio paseño que radica en la cotización del dólar, ya que para los juarenses que compran dólares resulta costoso por el incremento que registró la moneda americana en las últimas semanas, además de los prolongados tiempos de espera que se pueden generar con las filas en los puentes internacionales.

Eduardo Ramos Morán, presidente en Juárez de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) resaltó que las actividades y en general la economía se empieza a reavivar en varias partes del mundo y sobre todo en Estados Unidos, lo cual es positivo, porque las necesidades y los gastos en general no se detienen.

Señaló que las familias necesitan del ingreso y por esa razón, con las medidas necesarias, todo se debe reanudar.

"Yo lo veo muy bien, que ya por fin se abran cruces internacionales, porque a final de cuentas la economía requiere de constante movimiento, no se puede detener un país, no se puede detener la actividad", explicó Ramos Morán.

Señaló que el lado mexicano no debe ser la excepción y también deben reabrir los negocios de manera paulatina.

"Espero que también nosotros en México hagamos lo mismo, con todas las medidas necesarias de protección, pero ya no postergar más todo esto, porque eso al final de cuentas repercute en otro tipo de problemas sociales más graves", apuntó.

Publicidad
Enlaces patrocinados