Ciudad Juárez.– Las autoridades municipales exhortaron a los visitantes de la Feria Juárez que reporten ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) si sufren un abuso en el costo de los precios.
Carlos Israel Nájera Payán, coordinador general de Comunicación Social, dio a conocer que, en acuerdo con los organizadores de la Feria Juárez 2024, se trabaja para evitar abusos por parte de quienes ofertan sus productos y servicios.
Indicó que el delegado de la Profeco, Sergio Tejada, destinó un operativo para que dentro de la Plaza de la Mexicanidad -donde se realiza el evento- se instalará un módulo para atender a la población.
Mencionó que hasta el momento no se han recibido quejas masivas, como ocurrió a inicios del evento el año pasado. Este fin de semana se registraron solo dos reportes.
Es necesario que los precios estén a la vista, revisar bien los menús y costos, además de tomarles una fotografía, pues nadie puede subir los precios al momento de cobrar la cuenta. Además, la propina siempre será voluntaria, los meseros que atienden a los clientes no pueden imponer un costo de servicio, añadió.
Al pedir una bebida o alimento deben preguntar el precio y solicitar que les muestren el producto para evitar los abusos. No se puede actuar si no hay un señalamiento directo sobre el local donde se cometió el abuso, enfatizó.
En caso de demostrarse el abuso, los organizadores de la Feria pueden incluso retirarles el permiso para que sigan vendiendo, ya que fue uno de los acuerdos que firmaron todos los expositores. Reiteró que es necesario que los ciudadanos interpongan su queja ante la Profeco para actuar en consecuencia en caso de que el vendedor quiera cobrarles de más.
Añadió que los abusos que más se cometen son con el precio de la cerveza, ya que la lata tiene un costo de 50 pesos, pero quienes lo ofrecen en las cubetas entre el público pueden venderlo en 70, 80 o 100 pesos por unidad. Para evitar el sobreprecio, es necesario que los visitantes acudan a los módulos directamente a comprar sus bebidas.