De enero a la fecha, la Dirección de Protección Civil informó que ha sofocado 511 incendios en basureros y lotes baldíos a lo largo de la ciudad.

Roberto Briones Mota, director de Protección Civil detalló que algunas de las principales razones de que se presenten incendios en basureros clandestinos son ingresar a estos predios con la intención de obtener diversos materiales como alambre de llantas y cables, así como para realizar trabajos de limpieza sin supervisión.

El funcionario enfatizó en que es importante que las personas dejen de realizar estas prácticas, no solo porque no son efectivas para los problemas que intentan solucionar, sino porque los involucrados se exponen a generar un incendio de mayor magnitud, poniendo en riesgo su integridad y la de terceras personas.

Entre los casos documentados destacados de este tipo de siniestros, se encuentra el incendio de un terreno utilizado como basurero clandestino entre la carretera Panamericana y la calle Aeronáutica del pasado 23 abril.

También está el siniestro de un arroyo utilizado como basurero en la colonia Chihuahua Alta.
Aunque en ambos casos no se registraron personas lesionadas, el Cuerpo de Bomberos necesitó de dos camiones para sofocar las llamas provocadas por la basura.
El pasado 15 de mayo, un incendio en un predio de las calles Nueva España y Fuentes Mares no solo provocó la movilización de bomberos, sino que obligó a una guardería a evacuar a los menores.

Además, el 19 de mayo se presentó otra gran estela de humo en la colonia Ricardo Flores Magón. En esta ocasión, la propia Policía Municipal informó que dos personas resultaron detenidas tras ser identificadas como presuntos iniciadores del fuego.

Sobre las recomendaciones, el funcionario puntualizó en que los vecinos que detecten un terreno baldío dentro de su colonia, deben procurar mantenerlo limpio o en su defecto, cercar el lugar para evitar que ingresen personas.

Publicidad
Enlaces patrocinados