Ciudad Juárez.- El 70 por ciento de las mujeres en Ciudad Juárez que llevan a sus hijos a estancias infantiles son madres solteras, otra parte son abuelitas en situaciones muy complejas, con niños en abandono u orfandad, menores de edad, así como padres solteros, dio a conocer Isabel López, titular de la Coordinación de Bienestar Infantil del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal.
López indicó que las estancias infantiles son una red de apoyo crucial para las madres trabajadoras. Por ello, el Gobierno Municipal ofrece becas a la población beneficiando a 5 mil niños de entre uno y 12 años.
Adicionalmente, existen estancias sin costo que apoyan a jóvenes universitarias, con el objetivo de evitar la deserción escolar. En casos extraordinarios, los padres también juegan un papel importante, como cuando la madre cede la custodia de los hijos al padre o se va a trabajar a Estados Unidos.
Para acceder a estos beneficios, el primer paso es que la madre, padre o tutor identifique la estancia infantil más cercana a su vivienda para aprovecharla. Posteriormente, se les realiza un estudio socioeconómico, mencionó la directora.
Destacó que los centros infantiles se encuentran dentro de las colonias y previamente establecen convenios con el DIF Municipal, que se compromete a garantizar que sean espacios adecuados y seguros para los infantes.
Con el objetivo de regularizar estos centros de cuidado infantil, el Gobierno Municipal condona el 100 por ciento de los permisos y les brinda apoyo para que las instalaciones se mantengan en óptimas condiciones.
También, bajo la Ley Estatal que regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Chihuahua, el DIF realiza supervisiones tanto en guarderías públicas como privadas, así como en aquellas al interior de colegios, casas de cuidado y estancias subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Es la base de la sociedad, no podemos pretender tener una sociedad con un índice bajo de violencia, sino empezamos por las infancias, entonces es la oportunidad que tiene tanto el gobierno, como la misma sociedad de influir sobre ella, para formar niños, estos espacios de cuidado no solo cuidan a los niños, sino que llevan una formación integral, además de que las supervisamos y de que reciben capacitaciones y certificación para nosotros garantizar la calidad del cuidado infantil”, declaró Isabel López.
También se realizan talleres de crianza con los padres de familia, lo cual es de suma importancia, porque si no se fomentan las bases desde el inicio de su desarrollo, en la adolescencia se verán las consecuencias.
Identificación de las violencias
La funcionaria señaló que las estancias infantiles son relevantes para ayudar a las madres a salir de los ciclos de violencia, ya que les permiten trabajar sin descuidar a sus familias. Además, cuentan con un departamento jurídico donde reciben orientación en caso de identificar algún tipo de violencia.
Destacó que fue durante esta Administración Municipal que se creó esta dirección, ya que anteriormente las estancias tenían un aforo del 40 al 50 por ciento, puesto que las madres no tenían los recursos para llevar a sus hijos. Sin embargo, con las becas del municipio, ahora se tiene un 90 por ciento de ocupación, lo que significa que menos niños están en las calles o en situaciones de riesgo.
Señaló que en un inicio, contaban con un presupuesto de 6 millones de pesos, pero ahora están trabajando con 34 millones de pesos debido a la fuerte demanda que existe en la ciudad. Indicó que es en el suroriente donde hay mayor necesidad de guarderías, ya que hay un crecimiento del sector industrial y de la vivienda; sin embargo, los centros de cuidado infantil no han sido tomados en cuenta.
Actualmente, el DIF Municipal opera el Centro de Atención Infantil (CAI) Siglo XXI y próximamente abrirán cuatro estancias más a cargo del DIF en colonias con mayor necesidad. El último espacio se está rehabilitando en colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Estancias a cargo del iCHDii
El Instituto Chihuahuense del Desarrollo Integral Infantil (iCHDii) en Juárez cuenta con 119 Centros de Atención Infantil activos y con licencia de funcionamiento. En la Zona Norte, que incluye los municipios de Buenaventura, Guadalupe, Nuevo Casas Grandes y Juárez, hay 126 Centros de Atención Infantil.
La directora general del iCHDii, María Eugenia Álvarez Monge, informó que se ha beneficiado a 3 mil 786 niños, niñas y adolescentes (NNA) en toda la zona, de los cuales 3 mil 634 son de Juárez, siendo el suroriente donde se tiene la mayor demanda.
¿Qué requisitos debe cumplir una estancia infantil para operar?
El personal que labora en las estancias infantiles cuenta con las capacitaciones requeridas por la ley. Según el rango de edad de los NNA que atienden, pueden tener certificaciones como el estándar EC0435 y EC0886, según corresponda. Además, cuentan con cuatro brigadas de protección civil: prevención de incendios y manejo de extintores, primeros auxilios, primer respondiente, evacuación de inmuebles, búsqueda y rescate, así como manejo higiénico de alimentos, entre otras.
A través de la página del Sistema Integral de Centros de Atención Infantil de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, las personas interesadas en instalar una estancia pueden hacer un pre-registro y acceder a una guía rápida donde encontrarán los requisitos necesarios para operar y obtener la licencia de funcionamiento.
De acuerdo con la ley, el iCHDii debe realizar al menos dos supervisiones al año; sin embargo, se llevan a cabo tres visitas de supervisión y una más de validación antes de emitir la licencia de funcionamiento, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos. En caso de recibir alguna denuncia o detectarse incumplimiento de protocolos, se realiza una supervisión o, en su caso, un monitoreo, explicó Álvarez Monge.
El Instituto ofrece apoyos de creación por un monto de hasta 150 mil pesos, que deben ser comprobados en su totalidad en material y equipo necesario para la apertura del centro, siempre y cuando se cumplan con los requisitos de elegibilidad descritos en las reglas de operación 2024, siendo uno de los más importantes el dictamen de factibilidad del inmueble emitido por Protección Civil.
Este año, el Instituto abrirá nuevos centros en Juárez, Buenaventura, Nuevo Casas Grandes, Ascensión y Ahumada. Se espera continuar con los apoyos para la creación de más centros de cuidado infantil.
Capacita Sipinna a cuidadores de estancias infantiles
Por otro lado, el Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) creado bajo la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a efecto de que el Estado, en sus tres órdenes de gobierno, cumpla con su responsabilidad garantizar los derechos de niñez y adolescencia.
Rosella Yamada, enlace del Sipinna en Juárez, indicó que el organismo se encarga de vigilar que se destinen los presupuestos adecuados para el cumplimiento de las políticas públicas encaminadas al cuidado y protección de las infancias.
Además, brindan capacitaciones tanto para el Instituto Chihuahuense del Desarrollo Integral Infantil (Ichdii), así como para los cuidadores de las estancias, en temas como la ruta integral de la primera infancia, procesos de enseñanza, abuso sexual infantil, actividades para niñas y niños en diversas etapas.
Indicó que, otorgan están capacitaciones según sean las peticiones del iCHDii, sin embargo, también buscan capacitaciones por parte de otras instancias internacionales para que puedan brindarlas, con el objetivo de que los niños tengan un desarrollo infantil seguro y adecuado.