Ciudad Juárez.- Cementerios que a lo largo de décadas han albergado los restos de miles de juarenses y de personas que en su paso por esta frontera adelantaron su camino al más allá, hoy en día permanecen inactivos, y es que en su interior no hay espacio para sepultar más restos.

El director de Limpia del gobierno municipal, Gibrán Solís, reveló que dos de los tres panteones municipales han alcanzado su capacidad máxima, lo que los ha llevado a una situación de inactividad. Actualmente, estos cementerios solo pueden realizar un servicio funerario al mes, debido a su saturación.

Se trata de los panteones Chaveña y Colinas, en cuyas tumbas albergan historias de vida inclusive de personajes celebres para la historia de la región.

Panteón Chaveña

Con tumbas que datan desde los años 1800, el panteón Chaveña es considerado como uno de los más antiguos de la ciudad y ahí yacen los restos de 76 mil personas, entre ellas figuras emblemáticas como Santiago Blancas, presidente municipal quien forma parte de la historia de Juárez, pese a su fugaz paso en la administración local, que duró solamente un día.

El panteón Chaveña ubicado sobre la calle 5 de febrero cuenta con una superficie de 12 hectáreas distribuidas en 18 jardines que ya llegaron al límite de su capacidad y su estatus es inactivo para fosas nuevas.

Pese a ello, todavía se realizan servicios de segunda inhumación, es decir, ocupar un segundo nivel en las fosas ya existentes, practica muy común en donde familiares optan por sepultar a sus difuntos en un mismo espacio.

A pesar de ser uno de los cementerios más emblemáticos, actualmente solamente se realiza en promedio un servicio funerario por mes.

Panteón Colinas

El Panteón Colinas, situado en la calle Alfonso Montenegro, es otro camposanto que ha alcanzado su capacidad máxima. Con un extenso terreno de 20 hectáreas, distribuido en 23 jardines, alberga los restos de 136 mil personas, lo que ha llevado a su inactividad para nuevos entierros.

Al igual que el Panteón Chaveña, el Panteón Colinas ofrece servicios de inhumación en segundo nivel. Debido a su mayor extensión, ocho hectáreas más que el Chaveña, el Colinas puede atender un mayor número de servicios funerarios, recibiendo en promedio 10 inhumaciones por mes.

Le queda medio siglo de vida al San Rafael

En Juárez hay un total de 15 panteones, pero solamente tres son administrados por el Ayuntamiento. El tercer camposanto es el San Rafael.

Ubicado a las afueras de la ciudad, el cementerio con superficie de 100 hectáreas es el único totalmente activo y de acuerdo con Solís podría mantenerse así poco más de medio siglo, esto si no se presentan situaciones atípicas de defunciones, como lo fue la reciente pandemia de covid-19.

Aunque no todos los difuntos llegan a este panteón, sí es el más demandado por las y los juarenses, pues resulta ser de los más económicos, pues su valor ronda en 2 mil 600 pesos por fosa doble para la perpetuidad y por siete años, el costo baja a mil 500 pesos.

Actualmente se mantiene activo con un promedio de 173 servicios por mes y su distribución es la siguiente:

  • 23 jardines de adulto con un censo de 47 mil 847
  • 10 jardines de niños con un censo de 14 mil 300
  • 2 jardines covid con un censo de 675
  • 2 jardines de fosa común con un censo de 3 mil 573

En los próximos días el gobierno municipal espera recibir a cientos de juarenses en estos panteones municipales derivado de la celebración del Día de Muertos. Para este año se prevé una afluencia en los panteones municipales que esté por encima de los 260 mil, cifra que se registró el año pasado.

Publicidad
Enlaces patrocinados