Ciudad Juárez.- A unas semanas de que concluya el gobierno del presidente estadunidense Joe Biden y la amenaza del presidente electo, Donald Trump de modificar las medidas migratorias para acelerar la expulsión de migrantes y restringir aún más el ingreso de los mismos a Estados Unidos, la iglesia católica ha exhortado a la población en movilidad, pero evitar prácticas que pongan en riesgo su vida.
El obispo de la diócesis de ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, responsable de la División Episcopal para la Movilidad Humana, hizo un llamado a las personas que se desplazan para llegar a esta frontera y a quienes ya se encuentran aquí.
“Vamos a esperar la nueva administración, ya el próximo año, el próximo mes y vamos viendo que va a proceder. Sepan que por parte de la iglesia estamos atentos para acogerlos en distintos albergues, tanto de sociedad civil, otras iglesias y la Casa del Migrante en nuestro caso”, señaló el líder religioso.
A través de redes sociales se han compartido datos falsos sobre supuestas medidas que tomaría el gobierno estadounidense para permitir el ingreso de personas extranjeras sin documentos en su frontera sur, lo que ocasionó que las personas acudieran al río Bravo el 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, con intención de “entregarse” a las autoridades y acelerar su ingreso al territorio norteamericano.
Tanto las autoridades migratorias como los líderes e eclesiales advirtieron a las personas en movilidad que sigan la información oficial para evitar ser engañadas con falsas esperanzas, debido a que la única forma legal establecida para el cruce con las citas otorgadas a través de la aplicación CBP One del gobierno estadunidense.
“Paciencia queridos hermanos migrantes porque eso también puede ocasionar para ellos un conflicto, porque las autoridades vecinas están en ese plan de no dejar pasar, evitar confrontamientos, peligros accidentes, angustias. Yo les solicito buscar una buena información”, dijo Torres Campos.
“Los invito a acercarse a las asociaciones de nuestra diócesis, de nuestra ciudad, que puedan informarlos ante los falsos rumores que surgieron sobre la apertura de la frontera”, puntualizó el líder religioso.
En la ciudad operan diferentes espacios de acogida, como el comedor ubicado en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe y la Casa del Migrante, que se encuentra en la calle Neptuno 1855 de la colonia Satélite.
Torres Campos hizo un llamado a toda la sociedad para ser comprensivos en las situaciones críticas que han vivido los migrantes desde sus lugares de origen, para poder escucharlos y asistirlos en lo que esté en las posibilidades de cada persona.