Ciudad Juárez.- Después de que durante la administración federal encabezada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno del Estado de Chihuahua no concretó el acuerdo para ser parte de la entrega de pensiones para personas con discapacidad, la reforma constitucional publicada este mes obligaría al Estado a garantizar el derecho establecido en la Carta Magna.
Así lo detalló la delegada regional de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez, al referirse a la reciente publicación de la reforma constitucional por la que todos los estados del país deberán integrarse al programa que otorgaría la pensión a las personas de cualquier edad con una discapacidad permanente.
“Es una reforma constitucional muy importante, que hace a las personas con discapacidad de todas las edades que puedan ser derechohabientes de esta pensión (…) es obligatoria para todas las personas, independientemente de la edad que tengan, es un derecho al que pueden acceder y van a tener que, todos los estados, municipios, participar para alcanzar a cubrir este derecho”, afirmó la funcionaria federal.
Chávez Apuntó que se deberá llevar un proceso para la firma de los convenios necesarios para hacer realidad que la pensión para personas con discapacidad llegue a todos los derechohabientes.
El proceso se llevará a cabo durante el próximo año 2025, como resultado de la reforma publicada el 3 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), siendo un logro en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.