
Ciudad Juárez.– El precio del tomate en los principales supermercados de la ciudad ha rondado los 50 pesos el kilo debido a múltiples factores, el primero y de mayor impacto es la siembra en Sonora y Sinaloa, que son dos de los más importantes productores de este fruto y está terminando su tiempo de vida normal.
De acuerdo a Marcos Martínez, presidente del Mercado de Abastos en Juárez, a esto se suma la situación climatológica.
“Tuvimos sequía en estos estados (Sonora y Sinaloa) y ahora pasamos al otro que es el exceso de agua, en el sur, occidente, bajío, todo esto está lloviéndoles muy fuerte, entonces es otro problema, qué pasa entonces, ahorita lo que hay es mucha escasez del tomate”, comentó Martínez.

Adicionalmente, están los altos precios que tiene el tomate en Estados Unidos, donde una caja ronda los 28 dólares, (506.80 pesos de acuerdo al tipo de cambio actual). Las cajas tienen un peso de 25 libras, es decir, entre 12 y 13 kilos. “Traerlo para acá, importarlo, meterle gastos, estamos hablando de lo caro que está”.
“Lo único que hay aquí en México es la producción en invernadero, pero que resulta insuficiente para todo el consumo en el país”, añadió el comerciante.
“Indudablemente se aumenta el precio porque el que tiene los vende caro, entonces ni están bajando ni van a bajar, de repente se sostienen en el mismo precio, pero todos estos factores van a hacer que esto siga arriba”, dijo el líder de la Central de Abastos
Según estimaciones del representante de la Central de Abastos en Juárez, sería hasta el mes de septiembre que esperaran un panorama distinto.
Es importante destacar que en el recorrido que Netnoticias realizó hoy por supermercados de la ciudad, encontró precios rebajados por ser un día de ofertas en frutas y verduras, aunque el anuncio se deja claro que el precio regular del producto supera los 50 pesos.
